El 21 y 22 de julio, de 15 a 19 horas, el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba) invita a responder curiosidades de la química y otras disciplinas, a través de juegos, actividades y experimentos científicos. Las actividades tendrán lugar en el Edificio Ciencias I, ubicado en avenidas Haya de la Torre y Medina Allende, de Ciudad Universitaria. La entrada es libre y gratuita.
“Después de dos años, el Museo reabrirá sus puertas en vacaciones de julio y tendrá muchas propuestas entretenidas para vivir la ciencia de una manera diferente junto a las infancias. Los stands permitirán descubrir que la química está en todos lados, desde el aire que respiramos hasta la ropa que llevamos puesta. Será una oportunidad para conocer el Museo e invitar a amigos y amigas a vivir una experiencia diferente”, señaló Valeria Juárez, coordinadora del MCI y Secretaria de Extensión de la Facultad.
Durante los dos días, personas de todas las edades podrán acercarse para aprender y divertirse en más de 20 stands con propuestas didácticas simultáneas y gratuitas. Los espacios estarán organizados en seis nodos, siguiendo la distribución de los sectores del guión museológico, a los que el Museo denomina “Elementos MCI”. Son los siguientes:
PERSONALIDADES DE LA CIENCIA
– Espacio Fueguito: Un sector dedicado al científico argentino César Milstein (1927-2002), premio Nobel de Medicina reconocido por los desarrollos de anticuerpos específicos denominados monoclonales.
– La Tabla Periódica de Científicas de la UNC: En esta tabla, encontramos a mujeres científicas del pasado y del presente que hicieron y hacen un gran aporte a las ciencias en todas las áreas de la Universidad.
QUÍMICA EN CASA
– Mozo, ¡hay un átomo en mi sopa!: Un recorrido virtual por el cuerpo humano a través de juegos para conocer las necesidades nutricionales de cada sistema y aspectos químicos de la nutrición y la salud. Diploma de “CientífiChef” y librito para llevar con recetas de alimentos saludables.
– Un mar de espuma: Realizaremos una reacción química en donde se libera oxígeno y a este gas lo atraparemos en burbujas.
– Pila de limones: El objetivo de este experimento es demostrar cómo funcionan las baterías con elementos cotidianos, como son los limones.
– Colores mágicos: A una solución de color morada obtenida de repollo morado se le agregan diferentes soluciones (jugo de limón, vinagre blanco, bicarbonato de sodio, bórax, jabón blanco) para observar cómo cambian los colores de la solución original.
– Fluidos no newtonianos: ¿Qué ocurre si de pronto un líquido comienza a comportarse de una manera extraña, como si no fuese lo que es? Este espacio invita a desafiar las leyes de Newton y los principios de nuestra lógica más elemental.
– Slime: ¿Hay química detrás de este atractivo juego para las infancias? ¿Qué estamos haciendo cuando mezclamos esos compuestos?
EN EL JARDÍN DE MEDICAMENTOS
Alcohol en gel: Incorporado en nuestras vidas a raíz de la pandemia por COVID-19, tiene beneficios para seguir usándolo como complemento del agua y del jabón, al lavarnos las manos. En este sector produciremos alcohol en gel, conoceremos qué compuestos químicos lo integran y qué sucede cuando éstos se mezclan.
“MISIÓN PLANETA: QUÍMICA Y AMBIENTE”
En esta oportunidad, el Museo se enfocará en el AGUA: sus características, sus propiedades y cómo usarla de manera responsable. El acceso al agua es un derecho humano que, en muchas partes del mundo e incluso de nuestra provincia, muchas comunidades no lo tienen.
Algunos experimentos para conocer más:
– Juntando partículas: En este experimento observaremos el resultado de una de las propiedades del agua: la tensión superficial.
– Un motor de detergente: Los líquidos presentan fuerzas sobre su superficie llamadas tensión superficial. En esta actividad veremos cómo esas fuerzas pueden ser modificadas para mover un barquito de papel mediante el agregado de detergente en un recipiente con agua.
Y otros juegos:
– Héroes o villanos: las dos caras de los elementos químicos
– El juego de la memoria: un stand que tiene mucho para contarnos y ayudarnos a aprender.
“QUÍMICA Y FÍSICA PARA UN MUNDO MEJOR”
– ¿Cómo descubrir O2 disuelto?: En este experimento realizaremos una reacción química que pondrá en evidencia la presencia de oxígeno disuelto en el agua.
– Nanoluces: A través de la luz ultravioleta, el público podrá descubrir un micromundo lleno de milimétricas partículas de cristales (nanopartículas llamadas “puntos cuánticos”), imposibles de ver a simple vista.
– Mix de energía luminosa: Ciertas moléculas absorben la energía de la luz, otorgando diferentes respuestas: algunas brillan intensamente mientras que otras usan esa energía para hacer reacciones químicas que liberan luz. Este espacio invita a ver un show de luces en la palma de la mano.
– ¿Quién anda allí?… pistas fluorescentes: Con una lámpara negra, se iluminarán flores, esmaltes de uñas y resaltadores para identificar cuáles de estos objetos cotidianos presentan fluorescencias.
– Luz, vida… ¡(re)acción!: El museo también proyectará un video para conocer curiosidades cotidianas de la luz, desde cómo ésta ayuda a cazar alacranes hasta cuál es la luz característica del mar.
ARTE Y CIENCIA
– Taller Flúo Kids “Jugando con la luz”: Este stand estará destinado a niñas y niños de cinco a 11 años. Coordinado por la artista y docente Florencia Carrizo, el espacio invitará a explorar pinturas fluorescentes y fosforescentes en un mural colectivo. Será la única actividad que requerirá inscripción previa completando un formulario electrónico en https://forms.gle/ZnzMuUH6t58ubi5EA