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Tránsito: Presentan proyecto para desacoplar multas del valor de la nafta

Un control de la Policía Caminera.

Los legisladores radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta, del bloque Construyendo Córdoba, presentaron un proyecto que modifica la Ley Provincial de Tránsito. Puntualmente, propone desacoplar el valor de las multas del costo de la nafta y “suspender por un año las sanciones por no llevar la luz baja encendida en horario diurno para aquellos vehículos que posean el sistema DRL (Day Time Running Ligth). Los legisladores plantean que las sanciones se actualicen a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que es el que brinda la información en tasas del índice de salarios, con periodicidad mensual y es publicado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Picadas

Según explican los legisladores de la UCR, “la iniciativa tiene por finalidad desanclar el monto de las multas de tránsito, reguladas por la Ley Provincial de Tránsito, del valor cada vez más volátil del combustible, habida cuenta de la desregulación del precio del mismo, en el marco de las políticas de liberación de precios que inspira al Gobierno Nacional”.

EPEC

Apuntan que “la fijación de las Unidades Fijas para determinar el monto a abonar por las multas de tránsitos se estableció como un sistema de actualización automática, para así superar las sumas que ya resultaban exiguas cuando se encontraban codificadas, teniendo en cuenta el proceso inflacionario en la que se encuentra inmersa la economía argentina desde hace década y media”.

Río Cuarto

Explican que “no debe perderse de vista que las multas de tránsito tienen como finalidad un objetivo social, que es el desalentar el incumplimiento de las reglas, como instrumento para reducir la siniestralidad o, incluso, lograr alguna reparación por los daños cometidos. En el mundo de la movilidad, las multas de tránsito son por excelencia la manera de regular el comportamiento de conductores y peatones”.

Telecom

Alertan del problema que resulta que “la aplicación de multas de tránsito (queden) atadas a un concepto que se ha vuelto volátil y ha quedado librado al criterio de las empresas del sector petrolero, las que vienen acumulando aumentos semanales que han llevado casi a duplicar el precio del combustible en el lapso de los últimos sesenta días”.

Newsletter 2024

Luego de destacar que no se tienen “en cuenta los ingresos de los ciudadanos” por vía de este sistema, proponen que el Poder Ejecutivo determine una Unidad Fija y que “la misma sea actualizada mensualmente a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que es el que brinda la información en tasas del índice de salarios, con periodicidad mensual y es publicado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”.

Enner

Afirman que “con la modificación que se propone se aliviana una pesada carga económica y, a la vez, se establece un coeficiente mucho más cercano a la idea de justicia, ya que toma como índice la variación de los ingresos salariales de la población. Asimismo, se desmonta un criterio muy extendido entre la misma, en el sentido que el labrado de actas por parte de la Policía Caminera, tienen una exclusiva finalidad fiscal y de puro arraigo recaudatorio”.

El Valle

Por último, impulsan “a los efectos de no asfixiar el bolsillo de los cordobeses”, la suspensión por un año de “la aplicación de las multas a quienes en horario diurno y en los lugares donde es exigido, no lleven encendidas las luces bajas, siempre y cuando el vehículo cuente con el sistema de luces diurnas (sistema DRL, Day Time Running Ligth)”.

El legislador Dante Rossi (Juntos UCR).

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