El entorno digital es cada vez más grande y nuestro día a día se ve modificado de manera radical. Muchas veces, la velocidad de esos cambios no nos permite tomar conciencia de todo lo que se ha ido modificando a lo largo de los meses. Es por eso que en este artículo vamos a repasar las principales tendencias tecnológicas de este 2023. Empecemos.
Por supuesto que ya no resulta novedoso hablar del peso de la tecnología en nuestra vida cotidiana, así como tampoco centrarnos en el gran desarrollo del entorno digital. Sin embargo, el ritmo de las transformaciones e innovaciones cada vez se acelera más y resulta difícil seguirle el ritmo.
En ese sentido, el 2023 ha cumplido las expectativas de muchos especialistas que señalaban a este año como una época bisagra en lo que a nuevos desarrollos se trata. ¿Cuáles son esas tendencias que han tenido lugar?
A continuación, vamos a repasar todo lo que nos dejó el año hasta el momento y empezar a pensar qué es lo que viene de cara al futuro cercano.
1 – Entretenimiento en línea: el tiempo libre y el ocio se encuentra prácticamente volcado al mundo digital. Ya sea que hablemos de un casino virtual, las mejores plataformas de streaming o las redes sociales que navegamos a diario, distintas encuestas señalan que los argentinos y argentinas superan las 7 horas al día en línea y gran parte del tiempo es en este tipo de sitios.
Lo cierto es que el mundo del entretenimiento online es uno de los más competitivos de todos y eso conlleva un cambio constante, en donde las innovaciones se suceden en busca de nuevos clientes y ampliar el mercado. Antes de fin de año, es probable que encontremos novedades relacionadas a la realidad aumentada y a la realidad virtual.
2 – Inteligencia Artificial: sin dudas, la gran estrella tech de este 2023 es la IA, al punto de protagonizar debates en su relación con el trabajo, los cambios en los hábitos de estudio de los más jóvenes y la proyección de un futuro mucho más digitalizado.
Si bien la Inteligencia Artificial lleva años entre nosotros, es verdad que recién a comienzos de este 2023 se puede ver con mayor claridad todo su potencial. Distintos sectores ya se imaginan una gran transformación para los próximos años con la IA como bandera.
3 – Campañas políticas: por último, en un año repleto de elecciones a nivel provincial, el debate del uso de la tecnología en campañas políticas también es tendencia. El temor por campañas sucias que se aprovechan de lo último en innovación se encuentra dando vueltas en el aire.
Esto ha llevado a que sea mayor la educación de los ciudadanos para identificar fake news, así como también los nuevos deepfakes y otros recursos que pueden dañar la convivencia democrática entre distintos espacios políticos. En los próximos meses, este debate es seguro que irá creciendo en intensidad.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.