El Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) repudió la prohibición del trabajo periodístico en el Concejo Deliberante. El hecho se produjo cuando el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano, concurrió a dar un informe sobre el escándalo producido por el caso Ulises y otros episodios controvertidos en la gestión municipal.
“Con mucha más frecuencia que lo indicado por la salud de la transparencia en el ejercicio del poder, quienes gestionan la cosa pública levantan barreras infranqueables para impedir el ejercicio libre de la prensa. Se hizo corriente admitir en oficinas públicas que la prohibición obedece causas de superior interés; así, naturalizamos la prohibición de la tarea periodística, cuando en no pocas veces, es el único dispositivo de control ciudadano que ejerce el pueblo, que esgrimen los representados”, dice el comunicado del gremio de los trabajadores de prensa.
Agrega que “en la visita al Concejo Deliberante del secretario de Gobierno Municipal, Miguel Siciliano, cuando el funcionario debía explicar asuntos poco claros de la oficina a su mando en relación al caso Ulises Bueno, la prohibición fue expresa: “Nadie pasa porque se trata de una reunión privada”.
Precisa el documento que “si la reunión de un conjunto de personas con cargo estatal, electos y nombrados, para discutir temas de la ciudad, en beneficio del mejor interés para la misma, es privada… estaríamos ante el curioso caso de proveer de recursos públicos para que un privado se beneficie; lo cual agravia el sentido común de los electores. La cuestión se vuelve inexcusable”.
Dice también que “con la práctica de prohibir a la prensa que observe, escuche y registre, se obtura el derecho ciudadano a controlar a sus mandatarios. La prohibición de presenciar neutralmente y actuar con arreglo a los deberes del periodista, mal podría interpretarse como un gesto virtuoso de la política”.
Finalmente solicita a las autoridades de los parlamentos locales y a los funcionarios públicos en general, para que “cesen en conductas de esta naturaleza; que se recuesten sobre la mejor tradición republicana y se desentiendan de actos tan abiertamente antidemocráticos”.
—