El Banco Central (BCRA) dispuso que a partir de este viernes se deberán informar con dos días de antelación las operaciones en el mercado de cambio superiores a US$ 10 mil. La medida se produce en el contexto de restringir la demanda de dólares. Cabe recordar que se estima una reducción de exportaciones agropecuarias, a causa de la sequía, de 20 mil millones de dólares.
En su Comunicación “A” 7747, el BCRA ordenó que las entidades autorizadas a operar en cambios deben remitir con una antelación de dos días hábiles la información sobre operaciones que correspondan a egresos por el mercado de cambios.
La medida incluye aquellas a concretarse a través de canjes o arbitrajes, a realizarse por solicitud de clientes u operaciones propias de la entidad, que impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a US$ 10.000, ya sea por una o varias operaciones, correspondientes a los tres días hábiles contados a partir del primer día informado.
El vencimiento para la presentación operará a las 18 horas de cada jornada.
Este requerimiento no deberá remitirse en el caso en que no existan operaciones previstas en ninguno de los tres días hábiles incluidos en el reporte, aclaró el BCRA.
Los tipos de pase a ser aplicados para la conversión de otras monedas extranjeras a dólares estadounidenses serán informados diariamente por la Mesa de Operaciones del Banco Central, agregó la autoridad monetaria.
VER Restringen uso de dólares para la importación de servicios profesionales y tecnológicos.
> Con información de TÉLAM.