En nuevos operativos de control que se desarrollaron entre el 9 y el 15 de octubre, el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental del Gobierno de Río Cuarto, con la colaboración de la Policía de Córdoba, demoró 110 vehículos por distintos tipos de violaciones a las normativas vigentes.
Según el detalle brindado por el municipio, fueron 82 las motocicletas y 21 los automóviles secuestrados por infracciones varias, mientras que otros 7 autos resultaron retenidos debido a que sus conductores dieron positivo el examen de alcoholemia.
La información indica que los procedimientos se desarrollan todos los días del año y tienen como objetivo garantizar la normal circulación por las calles de la ciudad.
SIMULACRO CON ALARMAS COMUNITARIAS
Personal del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental en conjunto con agentes de la Policía Barrial de la provincia de Córdoba llevaron a cabo una capacitación sobre el uso de los pulsadores de las alarmas comunitarias que se han instalado en barrio Bimaco. En la ocasión, se concretó un simulacro para constatar el correcto funcionamiento del sistema que busca prevenir hechos de inseguridad.
Al respecto, la titular del organismo Cecilia Márquez dijo que los vecinos y vecinas han recibido muy bien la herramienta que se puso a disposición desde los gobiernos municipal y provincial, y destacó la articulación entre ambos niveles del Estado. “Estuvimos charlando con los vecinos y ellos consideran a las alarmas comunitarias como una buena medida, como una herramienta más que el Municipio y la Provincia les acerca para combatir la inseguridad que se está viviendo”, afirmó.
En la oportunidad, los residentes del sector pudieron evacuar sus dudas e hicieron una prueba sobre el sistema. “Hemos hecho un simulacro para que puedan activar el botón y sepan cómo funcionan las alarmas. Cada poste de alarma llega a unas 40 familias en promedio y el alcance es de 50 metros”, explicó Márquez.
Además, la funcionaria indicó que el botón debe ser apretado por el vecino ante cualquier situación sospechosa que se perciba en el barrio, y subrayó que en paralelo se debe llamar al 911 para que personal policial se constituya en el lugar.
“Más allá de apretar el pulsador que activa una alarma sonora y lumínica, lo más importante es llamar al 911. Cabe recordar que además de sonar una alarma y de encenderse un reflector, al accionar el pulsador se envía un mensaje de texto a 10 vecinos previamente seleccionados para advertir sobre la situación”, precisó la presidenta del Ente.
Cabe recordar que en esta primera etapa se entregaron pulsadores correspondientes a las 60 alarmas comunitarias que se instalaron por todo Río Cuarto en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, que se implementa en conjunto entre los gobiernos provincial y municipal.
De esta forma, 2.400 familias están alcanzadas por esta herramienta que apunta a disuadir a los delincuentes, mientras se espera la llegada de otros 60 dispositivos para ampliar la zona de cobertura.
En esta primera parte, los dispositivos se distribuyeron en los barrios Castelli 2, Abilene, Bimaco, Cispren II, Alberdi y Banda Norte, de acuerdo al mapa del delito establecido por la Policía y los Consejos Barriales, quienes trabajan con las instituciones de cada zona de la ciudad.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.