La Campaña Municipal de Documentación que se está desarrollando desde el Gobierno de Río Cuarto avanza por distintos barrios de la ciudad, permitiendo que más personas accedan a sus derechos. En ese marco, se concretó un operativo en el Centro Educativo Bernardino Rivadavia, en el oeste de la ciudad.
Cabe recordar que la campaña apunta a convocar a todas aquellas personas que tengan que regularizar su situación de documentación. Por eso, a los vecinos que asisten a la convocatoria se les otorga un turno para que puedan completar su trámite de manera gratuita.
Concretamente, se hicieron actualizaciones, cambios de domicilio, gestión de turnos para personas no identificadas, se atendieron a personas sin DNI por robo, extravío o deterioro, y se realizaron asesoramientos en general. En este caso, también se convocó a distintas instituciones cercanas a la escuela Bernardino Rivadavia, como el caso de los dispensarios, los centros comunitarios y a vecinos y vecinas de zonas aledañas (barrio Santa Clara, Islas Malvinas, Cola de Pato, entre otras).
La directora de Protección de Derechos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Pollanco, dijo que esta es la segunda campaña que se ha realizado de manera conjunta con el Registro Civil. “La idea es acercarnos a los vecinos acá en el territorio. Se ha convocado a las organizaciones, centros comunitarios e instituciones que trabajan aquí para acelerar todo lo que tiene que ver con la documentación de los niños, adolescentes y sus familias. Hay que hacer todo lo posible para facilitar los accesos, y en ese sentido gestionar la gratuidad del documento es sumamente importante”.
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marilina Gadpen expresó que desde el Estado Municipal se busca estar cerca de los vecinos y vecinas, al tiempo que valoró la posibilidad de llegar con la campaña a un colegio. “Nosotros lo trabajamos en conjunto con el Registro Civil. Esta escuela nos abrió la puerta para que podamos acompañar a todos a poder agilizar su trámite, renovación o asesorarlos sobre algún tipo de dificultad que se les presente a la hora de gestionar la documentación”, remarcó la funcionaria.
Más adelante, el responsable del Registro Civil Augusto Lago comentó que se han presentado diferentes casos en el barrio, y señaló que la posibilidad de llegar al territorio les da una oportunidad a las personas que por distintos motivos no pueden acudir a las oficinas. “Lo que hemos relevado principalmente es la falta de renovación de los DNI. Por eso llevamos una valija móvil para verificar el estado de los trámites. A quienes renovaron en 25 o 30 días les llegará el DNI”, precisó el funcionario.
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