El peronista Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) derrotó al radical Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio). La victoria ya fue reconocida por el candidato opositor. Con el 98,69% de las mesas escrutadas, obtenía 309.507 sufragios (47,67%) contra 259.957 (40,04%) de su principal adversario.
Las elecciones municipales en Córdoba para elegir Intendente, Vice, Concejales y Tribunos de Cuentas finalizaron normalmente en Córdoba. Según el escrutinio, concurrió a votar el 60,24% de los 1.133.316 ciudadanos habilitados para sufragar. Se trata de la cifra más baja desde 1983.
Mientras que en blanco votaron 9.995 personas.
En tercer lugar se ubicaba Laura Vilchez (FIT) con 18.825 votos (2.90%) y en cuarto, Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba) con 15.745 (2,43%).
Las otras siete fórmulas que participaron, fueron las siguientes:
-Córdoba de Todos: Humberto Spaccesi y Silvia Peñaloza.
-Partido Humanista: Eduardo González Olguín y Luis Aubrit.
-Encuentro Vecinal Córdoba: César Orgaz y Gonzalo Frontera.
-Partido Popular: Miguel Bustos y María Caballero.
-Partido Unión Popular: Romina Giménez y Norma Sabbadin.
-Partido Demócrata: Jorge Scala y Paola González Cuevas.
-La Libertad Primero: Verónica Sikora y Enrique Rigatuso.
En estas elecciones, además de Intendente y Vice, se eligieron 31 concejales y 5 integrantes para el Tribunal de Cuentas.
Con un padrón de 1.133.316, en este proceso se utilizó el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), la misma que se aplica en la provincia y que contiene la oferta electoral de todas las categorías en un solo papel, y se elige mediante tilde con lapicera.
Cabe recordar que el actual intendente, Martín Llaryora, fue electo Gobernador en las elecciones provinciales del pasado 25 de junio y Passerini será su sucesor el 10 de diciembre.
DENUNCIAS
La Junta Electoral Municipal había anunciado esta semana que el voto no era obligatorio, pero que no habría sanciones porque las mismas no están reglamentadas.
La titular de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, expresó este domingo en sus redes sociales que el voto es obligatorio y que la Junta Electoral es la responsable de aplicar sanciones monetarias en caso de incumplimiento injustificado por parte de los votantes, las cuáles deben estar especificadas en el Código de Faltas. También recordó que hay otra sanción por incumplimiento del sufragio: “No podrá ser designado para desempeñar funciones municipales, por el término de tres (3) años a contar desde la elección que motivó la infracción”.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.