El próximo domingo 24 de marzo, se conmemora un nuevo día por la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, en nuestro país.
El reclamo de los 30 mil desaparecidos y la búsqueda incansable de los nietos apropiados por la última Dictadura Cívico Militar, estará en las calles nuevamente.
Nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que incansablemente solo han buscado justicia en todos estos años, lucirán con sus pañuelos para seguir dando un testimonio y enseñanza a la sociedad argentina.
No será una marcha más, la misma se dará en el marco donde el hoy Jefe de Estado Argentino, Javier Milei, habla de lo acontecido con los mismos términos que supo expresar el dictador Emilio Massera; condenado por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, en el famoso juicio a la junta militar de 1985.
De igual modo este 24 de marzo, tiene a una vicepresidente que reivindica abiertamente aquellos años y defiende el accionar del llamado proceso de reorganización nacional de 1976 a 1983. La misma se encarga de contribuir al discurso de que lo acontecido fue una guerra, soslayando los atroces crímenes cometidos por quienes se apropiaron del Estado aquel 24 de marzo de 1976.
Con la posverdad como método se intenta deslegitimar más de 40 años de Memoria, Verdad y Justicia. Parece que el Nunca Más y el célebre discurso del fiscal Julio Strassera es un anecdotario, un accidente histórico que se busca esconder bajo la alfombra al intentar equiparar los crímenes del Estado Argentino con las actividades guerrilleras de principios de los 70s.
Quizás estamos inaugurando nuevos tiempos donde habrá que resistir con memoria, trabajar en contra del olvido y que la cachetada de la amnesia no abofetee nuevamente al pueblo argentino.
Como reza la canción de León Gieco, “La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y no la dejan ser libre como el viento”. Sigamos dándole libertad a la memoria, sigamos construyendo democracia y dignidad. Que ningún discurso y acción apacigüe nuestras luchas históricas, por un país mejor, con verdadera justicia social.
Memoria, Verdad y Justicia. Nunca más.
Por Máximo Brizuela, secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF).
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.