La temporada de la Euroliga, por primera vez desde su inauguración en 2001, quedará sin un campeón en sus vitrinas. Pese a los esfuerzos de la máxima competición del viejo continente, la asamblea por tele conferencia de este lunes 25 ha decidido cancelar la temporada, y también el de la Eurocopa (segunda competencia en importancia).
El comunicado argumenta que “La diferente evolución de COVID-19 en los territorios no garantiza que todos los equipos puedan celebrar sus entrenamientos previos y prepararse para los partidos en las mismas condiciones” y que “la salud y la seguridad de nuestros atletas, aficionados, personal, socios y comunidades locales” ha sido la prioridad.
También agrega que las “diferentes restricciones a los movimientos de los ciudadanos” de los países, no otorga “garantías de que todos los equipos puedan viajar al lugar designado” para la resolución del torneo.
Sin embargo, la presión de la ELPA (Asociación de jugadores) a través de una carta enviada a Jordi Bertomeu, el CEO de la competencia, terminó de encaminar la decisión de cancelar la temporada. Es que los jugadores pusieron de manifiesto el riesgo de lesión, ya que tres semanas no serían suficientes para ponerse a punto físicamente. Además de que había una gran cantidad de jugadores que viajaron a sus países de origen y deberían retornar.
El posicionamiento de los jugadores, dejó entrever las diferencias existentes con los clubes, ya que días antes de la cancelación, habían manifestado su deseo de no continuar, pero varios dirigentes y entrenadores se posicionaron en la vereda de en frente. Finalmente el hombre fuerte de la Euroliga, Bertomeu, decidió escuchar a los principales protagonistas.
“Ha sido la decisión más difícil en los 20 años de historia. Es una causa de fuerza mayor. Quisimos atender la pasión y el acompañamiento de los aficionados. No es un fin, sino un nuevo inicio”, manifestó Jordi Bertomeu.
La Euroliga decidió mantener los 18 equipos que intervinieron en este torneo (incluido el Real Madrid de Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Gabriel Deck) para la temporada 2020-2021, que se inaugurará el 30 de septiembre próximo, si la pandemia está controlada y las autoridades sanitarias así lo evalúan.
Es un día muy triste pero valoro mucho que @Euroleague haya puesto por delante la salud de todos nosotros. Esta decisión afecta a muchas personas y a todos os mando mucho ánimo. Y a nuestros fans os digo que volveremos a por ello el año próximo! #ForçaBarça #LaSaludEsPrioridad pic.twitter.com/0RETXwoo6r
— Nikola Mirotic (@NikolaMirotic33) May 25, 2020
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
—