El equipo de Osvaldo Arduh se durmió en el último cuarto y dejó ir un partido increíble al caer por 94 a 92 contra Estudiantes de Concordia en el Carlos Cerutti. El goleador del juego fue Daviyon Dreper con 29 puntos, mientras que en “El Griego” Franco Baralle fue el mejor con 24 tantos y 7 asistencias. Con este resultado, Atenas quedó condenado a jugar el playout por la permanencia y con pocas chances de tener ventaja de localía.
De nada sirvió el gran nivel que mostró el equipo durante casi todo el partido, que le permitió llevar tranquilo el dominio del mismo y hasta contó con varias chances de liquidarlo minutos antes de los impensado. El triple de Leandro Vildoza sobre el final, fue un “piedrazo” a las esperanzas griegas. Los errores y la falta de efectividad en los últimos cinco minutos le dieron la chance a Estudiantes de dar vuelta la historia y su base no perdonó con un tiro de gran dificultad.
La ventaja llegó a ser de once en el final del tercer cuarto (78 a 67) para los cordobeses, lanzando más del 60% de campo y con Franco Baralle (24 puntos) y Fernando Martina (18 puntos) siendo los motores ofensivos de un equipo que dominaba a gusto y piacere. Pero los fantasmas volvieron al Cerutti, ya que el equipo se nubló en el tramo decisivo del juego, y los de Concordia fueron inteligentes a la hora de tomar decisiones ofensivas, a la vez que aumentaron su intensidad defensiva. El combo fue un golpe de efecto para los “Verdes”, que no aprovecharon su momento para liquidarlo y las dudas terminaron en otra derrota.
Para darse una idea, los dirigidos por “El Turco” solo convirtieron 14 puntos en el cuarto período, con 3 lanzamientos anotados de 12 intentos (16%), además no convirieron triples (0/6) y el máximo anotador fue Nicolás Romano con 5 unidades (1/4 de campo). En cambio la visita elevó su nivel al anotar 27 puntos, con un 52% (9/17) de campo y siendo Gonzalo Torres el máximo anotador con 14 puntos (4/7 de cancha).
Otro de los motivos por el cual Atenas dejó ir el juego, fue la seguidilla de malas decisiones en el minuto final: Primero la falta de Mateo Chiarini sobre Torres, que le permitió a Estudiantes anotar tres puntos y ponerse 90 a 91. Luego el triple que no tocó aro por parte de Leonardo Lema, saliendo del tiempo pedido por Arduh, dándole una chance más a los de Concordia. Y por último la falta de Martina luego del rebote ofensivo que le ganó Torres a los internos griegos, dejando en bandeja la oportunidad de dar vuelta la historia 92-91.
¡El tiro del final te va a salir! #LaLigaBancoComafi
Así fue el minuto final en el Carlos Cerutti, con la importancia de los libres y lo que parecía festejo local, hasta que apareció @LeanVildoza para poner @Atenas_oficial 92 – @estudiantescdia 94. Presentado por @MovistarArg pic.twitter.com/dB1yhTI9d4— La Liga de Básquet (@LigaNacional) May 1, 2019
Atenas jugó al filo y los detalles otra vez terminaron siendo decisivos más allá del triple de Vildoza cuando faltaban dos segundos. La consistencia que mantuvo durante tres cuartos, no la pudo sostener en el tramo final y mostró las falencias del cuerpo técnico para resolver este problema que arrastra desde que arrancó la temporada.
Con los Playout a la vuelta de la esquina, el plantel tendrá que encontrar la manera de enfocarse de lleno en la cita más importante de los últimos años para el club. Más allá de las 25 derrotas en la fase regular, “El Griego” tiene material para pelear de igual a igual con Quilmes o el rival que toque a una serie de cinco juegos; pero los jugadores más experimentados tendrán que mejorar su nivel para dar la cara en esta situación límite.
—