El básquet español llegó a su etapa más emocionante con dos argentinos en cada equipo finalista. Barcelona, el máximo favorito, le ganó este domingo al San Pablo Burgos por 98 a 84, sin la participación de Leandro Bolmaro, y el Baskonia superó al local Valencia 75 a 73, con Luca Vildoza como protagonista. Ambos equipos se enfrentarán el martes a las 15 horas por el título.
La última vez que se enfrentaron el Barsa y el Baskonia fue hace tan solo siete días, en el tercer partido del Grupo A con victoria azulgrana 81 a 76. Sin embargo, en una serie final por el título ACB, la última vez que se vieron las caras fue en el 2010 con barrida del equipo vasco sobre los catalanes (3-0). Ese, fue el último título del Baskonia en ACB y su última presencia.
Sin dudas el gran golpe de esta Fase Final Excepcional de La Liga Endesa, fue la eliminación del poderoso Real Madrid de Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola en fase de grupos. De esta manera, el Barcelona quedó como el favorito, al contar con un plantel lleno de jerarquía y el MVP de este torneo y ex NBA Nikola Mirotic.
Justamente, el Barsa es el equipo que más partidos ganó en la competencia (5) y llegó a la final después de superar sin titubeos al sorprendente San Pablo Burgos, con un partidazo de Thomas Heurtel. El base francés volvió de una lesión y aportó 14 puntos, 11 asistencias y 4 rebotes, para sumarle aún más jerarquía al plantel y también quitarle minutos al cordobés Leandro Bolmaro, que no estuvo entre los doce convocados en la semifinal.
Por su parte, el Baskonia dio el golpe de la jornada al ganarle al local Valencia, con un gran aporte defensivo del argentino Luca Vildoza. El marplatense terminó con 2 puntos (1-9 TC), 4 asistencias y 2 rebotes en 22 minutos en cancha. Cada vez que el equipo vasco necesitó un empuje para no irse de partido, Vildoza apareció con robos (3) y energía, incluso fue clave para remontar la desventaja de 12 puntos después del entretiempo.
“En el segundo tiempo hemos conseguido jugar como nos preparamos. Agresivos en defensa, en la línea de pase, cerrando bien el rebote y corriendo. En el primer tiempo les dejamos demasiados tiros abiertos y en el segundo también hubo, pero diferentes, porque tuvieron que trabajar”, señaló Dusko Ivanovic, entrenador del Baskonia.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
—