Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Piden actualizar el presupuesto del PAICOR para hacer frente a la difícil situación social

Lo planteó el Observatorio de Finanzas Públicas del CIPPES. Dice que “el presupuesto debe ser aumentado debido al incremento de la inflación”.

Imagen Ilustrativa. (Foto: Gentileza).

Un comedor del PAICOR. Foto: Gentilera ElPeriódico.com.ar

Córdoba Turismo 2024

El Observatorio de Finanzas Públicas del CIPPES (Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales) advirtió ayer que “el presupuesto asignado para el programa PAICOR de 2018 debe ser aumentado de forma urgente debido al incremento de la inflación, pero también para atender una situación social que tiende a complicarse”.

También recomendó “reabrir el padrón de beneficiarios del Programa durante el segundo semestre, a fin de incluir a los/las niños/as que han caído bajo la línea de pobreza en estos meses”. Actualmente, los beneficiarios son 218.000 niños y niñas.

Precisa el Observatorio que “el programa PAICOR se encuentra superado, y de no mediar un aumento presupuestal sustancioso, quedara significativamente debilitado para afrontar esta nueva realidad social”.

El PAICOR (Programa Asistencial Integral de Córdoba) comenzó a ser implementado hace 34 años, en 1984. Está destinado a “niños y jóvenes carenciados que asisten a establecimientos educativos. Su objetivo primordial es contribuir a la inclusión y permanencia en el sistema educativo formal y al adecuado crecimiento y desarrollo de la población en edad escolar en situación de vulnerable, brindando asistencia alimentaria y propendiendo a mejorar hábitos vinculados a una alimentación saludable”.

Dice el CIPPES que “el PAICOR es el principal programa social de la Provincia de Córdoba, tanto en términos presupuestarios, como por su rol esencial en asegurar la alimentación de niños y adolescentes en situación de pobreza en las escuelas públicas. Lo que suceda en el PAICOR, representa la mejor fotografía de lo que sucede en Córdoba, en términos sociales”, explica la organización.

Detalla luego que “el presupuesto asignado al PAICOR para el presente año asciende a $2.642,8 millones, y representa más de la mitad del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social en su conjunto. La cifra fue establecida considerando una inflación para 2018 del 15,7% y un crecimiento del PBI del 3,5%, siguiendo lo señalado en las pautas macrofiscales elaboradas por el gobierno nacional”.

Pero, como es sabido, las expectativas actuales de inflación “duplican la pauta establecida al momento de elaborar el presupuesto 2018. El Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora mensualmente el Banco Central indica que el sector privado espera una inflación para este año del 27,1%, pudiendo considerarse este valor como un piso, en un escenario optimista”.

Analiza que “lo anterior resulta preocupante, más aún en un contexto de empeoramiento de la situación económica general (incremento de la inflación, disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, pautas salariales establecidas por debajo del nivel de inflación), lo que nos impulsa a prever que se  generará aumentos en los niveles de pobreza, y por tanto en la cantidad de niños que requieran de la  asistencia alimentaria del programa”.

Desde esa consideración, alerta “sobre la desactualización que ha sufrido el presupuesto del PAICOR” y plantea “la imperiosa necesidad de recomponerlo, tanto para mantener el poder adquisitivo previsto en el Presupuesto 2018, como para hacer frente a crecientes demandas”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y PRESUPUESTO DEL PAICOR

RECOMPOSICIÓN

El Observatorio del CIPPES señala que “el presupuesto de $2.642,8 millones asignado al PAICOR para 2018, contempla $1.758,8 millones para compra de alimentos. Si se considera que actualmente la inflación esperada para este año es de 27,1% (11,4 puntos porcentuales más que los 15,7% que se tuvo en cuenta para la elaboración del presupuesto), el nuevo cálculo para compra de alimentos del PAICOR debería incrementarse a $1.932,1 millones para mantener su poder adquisitivo, esto implica una reasignación presupuestaria de $173,3 millones (un 10% del presupuesto original)”.

Por último, el Observatorio de Finanzas del CIPPES indica además que esta suma “es un piso, ya que el mismo no contempla el agravamiento de la situación económica actual”.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Epec

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...