El legislador provincial Oscar González será el coordinador general de la campaña electoral de Hacemos por Córdoba, según definió el gobernador Juan Schiaretti.
La información se conoció este lunes, pero la decisión de Schiaretti habría sido transmitida el viernes pasado a González.
Oscar González es presidente del PJ provincial y uno de los hombres fuertes del sistema de poder real del oficialismo cordobés.
Se trata de otro paso más de Schiaretti en el sentido de presentar lista propia en las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre, enfrentando al gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández.
Justamente, ayer, el Frente de Todos resolvió inscribir la alianza electoral en la provincia.
Con González, Schiaretti ubica a un dirigente de amplia experiencia en el armado político para organizar al PJ cordobés frente a la escisión que implica la participación del senador Carlos Caserio con la boleta del frente peronista nacional. Caserio había sido hasta 2019 el principal operador político del PJ y sin él, la responsabilidad de aceitar la organización recaerá en el jefe político de Traslasierra.
Por cierto, González siempre ocupó un papel complementario al de Caserio dentro del cerrado sistema que conduce al PJ desde fines del Siglo XX. No es una sorpresa, por lo tanto, que Schiaretti lo haya colocado allí en esta elección crucial.
Dos son las acciones clave que tendrá que coordinar González: 1) debilitar el andamiaje gremial que le daba “aparato” y un porcentaje de la fiscalización electoral al Frente de Todos; y 2) limar las lealtades internas de dirigentes del PJ con Caserio. Hacemos por Córdoba considera que la fuerza territorial puede garantizarle un piso para vencer al FdT.
Todo indica que el la diputada nacional Alejandra Vigo liderará la boleta de senadores nacionales y Natalia De la Sota la de diputados nacionales. Es una jugada muy fuerte de Schiaretti, ya que una eventual derrota le impactaría de lleno.
Según precisan fuentes del PJ, la imagen de Schiaretti más el debilitamiento del sector del peronismo que responde a Caserio –la tarea encargada a González- sería la fórmula con la que el oficialismo provincial intentaría modificar el escenario electoral local, que estará marcado por la nacionalización del comicio. Dentro de esa línea, Schiaretti intentará aparecer como un tercero en discordia en el mapa nacional –frente al presidente Fernández y a Juntos por el Cambio-, una condición para que su lista pueda tener posibilidades reales.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.