(Por Pablo Tissera *). El Jueves 20 de Junio se conmemoró un día que hace a la identidad nacional de nuestro país, hablamos del Día de la Bandera, día que recuerda el fallecimiento allá por el año 1820 de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional y uno de los principales precursores de nuestra patria.
Manuel Belgrano, un procer nacional y popular
Pero Manuel Belgrano no fue sólo el creador de nuestra bandera, el era abogado, economista, periodista, político, militar y, sobre todo, uno de los héroes más destacados e importantes de nuestro país, fue un gran defensor de la educación y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, luchó por incluir a los núcleos abandonados, las mujeres, los pueblos originarios y los habitantes del campo.
Belgrano decía “No busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria.”
Fundó escuelas, promovió la agricultura y la industria, y propuso la creación de una bandera nacional que simbolizara la identidad y la unidad del país.
Y entonces… ¿Qué conmemoramos el 20 de Junio?
Por eso, este 20 de Junio es un día en el que se celebra la identidad argentina, la unidad nacional y la soberanía del país.
Nos debemos como argentinos y argentinas profundizar la reflexión del significado y el sentido de este día desde una perspectiva nacional, popular y solidaria como nos guiará Manuel Belgrano, sobre la importancia de los símbolos patrios, el respeto por la historia y la diversidad cultural de Argentina, en tiempos en los que se quiere desnacionalizar, borrar cualquier atisbo de nuestra historia que tenga que ver con la soberanía política, la libertad y la igualdad social con perspectiva solidaria.
Es un momento para adentrarnos sobre estos valores fundamentales que deben ser protegidos y promovidos en cualquier sociedad, y pensar en lo que significa ser argentino hoy, en cómo cuidamos a nuestra nación, nuestra patria.
Soberanía, libertad e igualdad
Cuando hablamos de soberanía hablamos de independencia y autogobierno de un país, de tener el derecho a tomar decisiones propias sin injerencias externas.
Cuando hablamos de libertad nos referimos a la capacidad de actuar y expresarse de acuerdo con la propia voluntad y la de las mayorías populares, lejos de la “Ley de la Selva” a la que nos quieren llevar dándole un marco legal a través de la Ley Bases.
Y si de igualdad se trata, hablamos de la predominancia en una sociedad de la justicia social y el valor de la equidad distributiva, unidos en la diversidad en defensa del Estado-Nación.
Lo que está en juego
El 20 de Junio nos invita a reflexionar sobre estos valores, a analizar cómo se aplican en nuestra sociedad, los desafíos que enfrentamos para mantenerlos vigentes.
Hoy están en jaque, se promueve el individualismo y el sálvese quien pueda con un Estado-Nación demonizado, que al decir de nuestro presidente “es un topo que lo va destruir desde adentro”, para los libertarios la soberanía y la igualdad son disvalores y se utiliza la libertad en sentido individual en el marco de un capitalismo que excluye ciudadanos y ciudadanas, que denosta lo colectivo y promueve el odio.
Por todo lo dicho, este día de la bandera es una invitación a la reflexión, a defender nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra igualdad entendidas siempre desde la perspectiva de la solidaridad.
* Pablo Tissera. Dirigente cooperativista y Presidente del Partido Solidario Córdoba.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.