(Por Pablo Tissera *). El Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el presidente Javier Milei es anticonstitucional por no respetar el art. 29 de la CN que expresamente le prohíbe facultades extraordinarias al Ejecutivo.
Pero esto no termina allí, porque a sabiendas del impacto social y económico que tendrá el DNU el Protocolo de Seguridad presentado por la Ministra Bullrich está a la orden de la represión ante cualquier intento de ejercer nuestro derecho a la movilización, situación que ya vivieron manifestantes pacíficos reprimidos por la policía del gobierno de la Provincia de Córdoba en la Ciudad capitalina el pasado jueves.
Primero hay que saber sufrir…
Pero como dice el dicho “primero hay que saber sufrir…”, pues la mayoría del voto popular fue para quien dijo que iba a hacer un ajuste brutal, eso sí, orientado a la casta política quizás sin dimensionar el impacto que traería al bolsillo popular; quien también dijo que iniciaríamos un proceso estanflacionario, lo que sabíamos traería consecuencias socio-económicas a las mayorías.
Inconstitucionalidad del DNU
El DNU altera los criterios básicos del funcionamiento de la República y desconoce la división de poderes avanzando sobre facultades del Poder Legislativo. La necesidad y la urgencia deben ser argumentadas, algo que no ha sucedido, por lo que corroe los pilares sobre los que se asienta nuestra democracia. “La división de poderes es una sabia institución constitucional que tiende a equilibrar el poder del Estado” decía el Dip. Nac. Carlos Heller, cada electo debe ser fiel a su mandato, el 45% del pueblo en el ballotage mandató a Unión por la Patria a ser oposición, no a cerrar los ojos y votar todo lo propuesto por Milei, pues en ese caso estaríamos al frente de una monarquía.
Este DNU de nulidad insanable no puede avanzar, pues busca desregular toda la actividad económica, privatizar empresas, destruir derechos de las y los trabajadores, afectar gravemente a la producción y el trabajo nacional.
Nosotros/as tenemos otra visión, siempre hemos hablado de los dos modelos en pugna, convencidos/as de que no debemos dejar todo en manos del libre Mercado, más bien creemos en un Estado que interviene y regula, creemos en la justicia social, la independencia económica y la equidad distributiva, en la soberanía política, participación democrática y el cuidado ambiental.
Las medidas y la transferencia de recursos
El inconstitucional DNU de Milei se basa en 30 reformas que intentan desregular todo lo desregulable y las enunciamos a continuación.
Derogación de las leyes de alquileres, de abastecimiento, de góndolas, de compre nacional, de promoción industrial, de promoción comercial, de tierras.
Derogación del régimen de sociedades del estado y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. Transformación de todas las empresas del estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
Modificación del Código Civil y Comercial bajo la premisa de libertad contractual. Modernización del régimen laboral (flexibilización) y reforma del código aduanero.
Reformas sobre el sector azucarero, vitivinícola, comercio minero, medicina prepaga, empresas farmaceuticas, clubes de futbol que ahora podrán ser S.A., servicios de internet satelital y registros automotores. Sesión del paquete accionario parcial o total de Aerolíneas Argentinas.
Tendremos por delante una brutal transferencia de recursos que impactará directamente en el bolsillo del pueblo argentino, la desregulación siempre benefició a los poderosos no sólo de nuestro país sino del mundo. Si no se puede frenar este DNU estarán dadas las condiciones para el inicio de un salvaje proceso de privatización de lo público, extranjerización y concentración de la economía, que terminará pagando cada ciudadano y ciudadana argentina.
Represión en Córdoba
En el marco del protocolo de seguridad de la Ministra de Seguridad Patricia fueron cientos de policías del gobierno de la Provincia de Córdoba los que se acercaron al Patio Olmos con una clara decisión de reprimir a las y los manifestantes autoconvocados/as contra el DNU de Milei, pues hubo compañeros detenidos y golpeados por avances contra la concentración, en momentos que se iniciaba la desconcentración en un escenario de paz y tranquilidad. Un hecho altamente repudiable, que exigimos al gobernador no se vuelva a repetir y tome cartas en el asunto sancionando a aquellos policías represores.
La salida
Ante el modelo que nos propone Javier Milei que pretende fundar una Argentina con menos derechos, menos soberanía y menos igualdad debemos fortalecer la oposición política, acompañar y promover la movilización popular pacífica, siempre en un marco de unidad y organización territorial y sectorial.
Argentina no es un pueblo dormido, al contrario, se pone de pié, se moviliza y defiende sus derechos, y allí estaremos. Ahora bien, debemos saber también que hay tiempos porque el límite real del ajuste será la capacidad de resistencia de las y los ajustados.
* Pablo Tissera es dirigente cooperativista y presidente del Partido Solidario Córdoba.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.