Lionel Messi es capaz de brillar adentro y afuera de la cancha, en este caso por lo que reditúo al PSG en apenas una semana. El furor que desató en Francia se convirtió en siete días en 100 millones de dólares, producto de las miles de camisetas que vendió a los casi 182 dólares por unidad ($18.678 pesos en Argentina, al cambio de este martes 24 de agosto). Así lo aseguran distintos medios europeos.
Ni siquiera debutó con su equipo, plagado de estrellas, en un partido de la Liga 1 del futbol francés y ya pagó su contrato de dos años, estimado en unos 94,4 millones de dólares (47,2 millones anuales).
El PSG es propiedad desde 2012 de Qatar Sports Investment (QSi), firma subsidiaria de Qatar Investment Authority, un fondo soberano de inversión cuyo director ejecutivo es el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Zani. A su vez, el presidente de QSi y del club francés es Nasser al Khelaifi, miembro de la familia real qatarí.
Por la transferencia del brasileño Neymar, PSG pagó 220 millones de dólares. El fichaje más caro de la historia del fútbol. Con Neymar, Mbappe –si es que no se va al Real Madrid- y Messi intentará conseguir la Champions League el próximo año, en que también se jugará el Mundial de Qatar.
Los árabes, a fuerza de dólares, están llevando al fútbol a una nueva dimensión de negocio global y, también, de actor del “poder blando” en el territorio de la geopolítica. Es decir, independientemente de lo que Qatar haga o pueda hacer en su política interior, la imagen del reino será la del PSG y sus estrellas. Es un mundo nuevo.
“Bussines to bussines” (negocios son negocios) dice una máxima del capitalismo. Por lo visto, el merchandising del club, que empieza por las camisetas, ya está pagando la operación más importante de la historia de este deporte.
Pero no sólo el PSG se beneficia con este boom. También lo hacen Nike y Michael Jordan, la mega estrella de la NBA, sus socios en la camiseta del club parisino.
Jordan es sponsor del club de la ciudad Luz y, por contrato, se lleva el 5% de cada camiseta vendida. Con Neymar, Mbappe y Messi en el equipo, es probable que hasta 2023 sume de a 7 cifras varias veces.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.