La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó para este lunes 27 de febrero a un paro por 24 horas en todas los establecimientos educativos de la provincia. También efectuará una movilización desde las 10:30, partiendo desde la sede sindical, en la ciudad de Córdoba.
Los docentes reclaman un aumento salarial y cuestionan “la falta de propuesta por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba”.
Los docentes cordobeses tomaron la resolución en un congreso provincial que se desarrolló la semana pasada. Allí determinaron “declarar el “No Inicio de Clases” el próximo 27 de febrero para todos los docentes de todos los niveles y modalidades, oficiales y privados y de la Universidad Provincial con un paro de 24 horas con movilización en la ciudad de Córdoba”.
También decidieron que “de no existir una propuesta salarial, realizar asambleas para analizar y debatir las acciones a seguir”.
El cronograma es el siguiente:
-Miércoles 1 de marzo: Asambleas de 1 hora por turno por escuela;
-Jueves 2 de marzo: Asamblea de Delegadas y Delegados Escolares.
-Viernes 3 de marzo: Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales.
El gremio recordó que desde el martes 7 de febrero “nos declaramos en estado de alerta de manera conjunta con los demás gremios estatales para reclamar por nuestros derechos salariales y jubilaciones dignas. Sin embargo, el Ejecutivo Provincial no escucha nuestras demandas y dilata la negociación salarial a días del comienzo de clases”.
Cabe recordar que el conjunto de los sindicatos con ámbito de actuación en el Estado provincial reclama salarios equivalente a la Canasta Básica Total, esto es de 163 mil pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la Nación.
La demanda va en línea con los incrementos otorgados por el Gobierno provincial al personal de salud a fines del año pasado, que tomaron como referencia la CBT y que desengancharon a este sector de trabajadores del resto.