Ahora Leyendo
Murió el genocida Menéndez, uno de los jerarcas de la última dictadura cívico-militar

Murió el genocida Menéndez, uno de los jerarcas de la última dictadura cívico-militar

Luciano Benjamín Menéndez.
Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2
[MURIÓ EL GENOCIDA MENÉNDEZ] Luciano Benjamín Menéndez falleció esta mañana, a las 11.15 horas. Sucedió  en el Hospital Militar de Córdoba, donde estaba internado desde el pasado 7 de febrero. El represor padecía de cáncer de hígado y una serie de dolencias cardíacas crónicas y murió 20 minutos después que se retiraran los peritos médicos de la Justicia Federal que había concurrido al hospital para certificar su estado de salud.

Había sido condenado en  quince oportunidades, trece de ellas a prisión perpetua por  su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, y las dos restantes a 20 y 12 años de cárcel. En 1990 había sido indultado por el ex presidente Carlos Saúl Menem, pese a que no había sido condenado. Tuvo un elevado grado de protección política y judicial en Córdoba, al punto que la Justicia federal cordobesa lo encubrió hasta ingresado este siglo.

 

El represor fallecido estuvo a cargo del Tercer Cuerpo de Ejército, entre 1975 y 1979 y a su llegada a Córdoba, asumió el mando operativo del Terrorismo de Estado durante la última parte del gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón. Menéndez fue designado al mando de este cuerpo de ejército en el marco de su participación en la preparación del golpe de Estado que preparaban las Fuerzas Armadas y los grandes grupos de poder económico y sus socios civiles.

El poder que manejó como Comandante en Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército -el segundo más grande del país-, con sede en Córdoba, fue absoluto. La Junta Militar -compuesta por el Ejército, la Armada y la Fuerza Área- dividió el territorio en cuatro zonas. “Cachorro” lideró la Zona III con 15 mil efectivos, tres brigadas, 24 áreas y veinte regimientos a su cargo en diez provincias: Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Era la mitad del país.
“En el Tercer Cuerpo él había creado todo el sistema de represión, secuestro y tortura”, resume la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba que lo condenó a perpetua por primera vez en 2008 por los secuestros, torturas y asesinatos de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
En Córdoba, fue responsable de los campos de concentración de La Ribera y La Perla, donde fueron secuestrados, torturadas y asesinadas más de dos mil personas. Justamente, por su responsabilidad en los crímenes cometidos La Perla fue condenado a prisión perpetua el 25 de agosto de 2016, pese a lo cual contaba con prisión domiciliaria por su edad y estado de salud.

El principal jerarca de la dictadura en Córdoba había nacido en San Martín, en la provincia de Buenos Aires, el 19 de junio de 1927.

Menéndez había sido de los militares del "ala dura", que querían una guerra con Chile por la disputa de la soberanía de las islas del Canal de Beagle. Llegó a decir que estaba listo "para mojarse las pelotas en el Pacífico". El conflicto bélico fue finalmente abortado por la intervención del Papa Juan Pablo II.

"LA DICTADURA FUE NEFASTA"

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

“La dictadura fue nefasta y todos los que la integraron sin duda. Pero todo lo que tenía que decir sobre (Luciano Benjamín) Menéndez lo dije cuando él estaba en vida. No es cuestión de repetirlo ahora que murió. Por eso asistí a los juicios donde se lo condenó”, afirmó ayer en Río Cuarto el gobernador de la provincia Juan Schiaretti.

“Lo trágico de la historia argentina fue la dictadura genocida que hundió a nuestra Patria en la más larga noche de oscuridad. Fue la que destruyó el aparato productivo y el tejido social. Por eso siempre hay que recordar el día de la memoria, para que nunca más vuelva a ocurrir, por eso siempre hay que juzgar a quien cometió Terrorismo”, siguió diciendo.

Por último, aseguró que “dentro de la dictadura genocida, Luciano Benjamín Menéndez era una de las máximas expresiones. Nosotros los cordobeses, los argentinos, siempre tenemos que tener memoria sobre lo que significó para que nunca vuelva a repetirse”.

OBITUARIO CON HURRAS

El actor y director de teatro, Toto López.

El actor y director de teatro, militante de derechos humanos y preso político durante la dictadura, Toto López eligió un poema del uruguayo Mario Benedetti para referirse a la muerte del dictador cordobés. Se titula "Obituario con hurras" y fue escrito en 1963.

Vamos a festejarlo
Vengan todos
Los inocentes
Los damnificados
Los que gritan de noche
Los que sufren de día
Los que sufren el cuerpo
Los que alojan fantasmas
Los que pisan descalzos
Los que blasfeman y arden
Los pobres congelados
Los que quieren a alguien
Los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladró
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica

cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices

hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

MÁS REPERCUSIONES

Carmen Nebreda (Legisladora provincial Córdoba Podemos).

Murió el genocida, el criminal que nunca se arrepintió, al contrario, dijo que lo volvería a hacer. Nunca dio un dato sobre dónde están nuestros 30 mil desaparecidos. MURIÓ SIN CONDENA FIRME.

Ramón Mestre (Intendente de Córdoba).

El represor Luciano Benjamín Menéndez murió con numerosas sentencias a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad que cometió y por el dolor que causó. La lucha de las organizaciones y el grito de Memoria, Verdad y Justicia está más vivo que nunca.

Gabriela Estévez (Diputada Nacional Unidad Ciudadana).

Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez . Responsable de, al menos, 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de tortura Recibió 13 condenas por delitos de lesa humanidad con todas las garantías para su defensa, un derecho que no tuvieron sus víctimas.

Pablo Carro (Diputado Nacional Unidad Ciudadana).

Murió el represor Luciano Benjamin Menéndez. Muere en la cárcel condenado a 13 cadenas perpetuas. Se llevó a la tumba los datos reclamados por los familiares. Nos queda la tranquilidad de una democracia que pudo juzgar a los responsables de la época más oscura de nuestro país.

Liliana Olivero (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Se murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez, día triste para Oscar Aguad y los que quieren reconciliación con los asesinos. Seguimos la pelea para que los que mataron y sus cómplices mueran en las cárceles!

[MURIÓ EL GENOCIDA MENÉNDEZ]

Con la muerte del hombre que lo pergeñó ¿muere también el pacto de silencio?.

Mackentor, el caso que conecta a los militares con un sector del poder económico.

“Cachorro”, el dictador que murió en soledad y sin poder cumplir su sueño de perpetuidad.

El represor que amaba las flores.

Ver también

Murió el genocida Menéndez, uno de los jerarcas de la última dictadura cívico-militar.

El general no estuvo solo, tuvo como socios a muchos jueces y empresarios argentinos.

El cuchillo del general.

La Corte confirmó la condena a perpetua de Menéndez por el crimen del obispo Angelelli.

Para el tribunal, Otero Álvarez no estaba obligado a denunciar violaciones a los derechos humanos.

Murió Víctor Martínez, el hombre que negociaba con la dictadura y terminó siendo vicepresidente.

Murió Eduardo César Angeloz, el radical que hizo campaña con un lápiz rojo.

Complicidad civil con la dictadura: dos condenas y dos absoluciones de funcionarios judiciales.

Juicio de los Magistrados: En 1990 la CIDH ya hablaba de complicidad entre Justicia y dictadura.

En Inglaterra murió Charlie Moore: Requiem para un hombre invisible.

Los Jueces del Poder.

Yanicelli cobra una jubilación de $52.335,31 y sigue siendo policía.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción