La Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras la masiva movilización por las calles de nuestra ciudad, que incluyó enfrentamientos con personal de la Policía y la detención de 8 choferes, ratificó ayer la continuidad del paro en el transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad, que hoy cumplirá 14 días.
Carla Esteban, la secretaria General del sindicato que agrupa a los trabajadores del servicio de transporte urbano de la capital, aseguró que seguirán con la medida de fuerza como consecuencia de que las empresas aún no depositaron los salarios adeudados a los choferes, a la vez que confirmó el rechazo al proyecto de ordenanza del municipio que propone un recorte salarial del 12% y el pago del aguinaldo en tres cuotas, a cambio de sostener las fuentes laborales.
“En Córdoba, ponen de excusa la pandemia para hacer un desmadre con todos los sindicatos. El intendente (Martín) Llaryora nos manda la Policía, pero le tiembla el pulso para intimar a las empresas a que paguen lo que nos corresponde. No vamos a ceder un solo centavo del sueldo de los compañeros”, dijo la dirigente sindical.
La jornada de protesta que comenzó por la mañana en la sede del sindicato, ubicada en la avenida Vélez Sarsfield 582, siguió con una marcha hasta las inmediaciones del Palacio 6 de Julio, donde tuvieron lugar una serie de incidentes que fueron reprimidos por la Policía y donde un camarógrafo de Telefe resultó herido en una pierna al recibir un piedrazo. Fueron detenidos ocho choferes.
Por su parte, Pablo Farías, secretario Adjunto de la UTA, denunció que recibió un ataque con gas pimienta cuando fue a consultar por la situación de los detenidos.
“Vine a conversar para que los liberen, y me tiraron gas”, advirtió. “No puede ser que, encima que no están cobrando su sueldo, los metan presos”, insistió Farías.
LUZ Y FUERZA Y CTA-A SE SOLIDARIZARON CON LA UTA
El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba repudió la “violenta e injustificada represión contra los trabajadores”, a la vez que reclamó “la inmediata liberación de los ocho compañeros arbitrariamente detenidos”. “Instamos a las autoridades municipales a destrabar el conflicto donde los únicos perjudicados son los trabajadores”, indicó el gremio lucifuercista que lidera Gabriel Suárez.
Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba repudió “la brutal represión policial contra trabajadores y trabajadoras autoconvocados de la UTA y la detención de 8 manifestantes que reclamaban por la solución de un conflicto que lleva más de 50 días sin resolver”.
“La criminalización de la protesta social se ha potenciado durante la pandemia y parece ser la única respuesta que tiene el Gobierno de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia frente a una legítima protesta por salarios adeudados, en el marco de un conflicto prolongado y que mantiene a los trabajadores del transporte urbano en un paro total del servicio”, concluye el comunicado.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.