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Las ventas minoristas Pymes cayeron 6,7% en noviembre y el declive anual es de 24,3%

Imagen ilustrativa.

Las ventas minoristas Pymes cayeron un 6,7% anual en noviembre, según las variaciones promedio en sus cantidades vendidas informadas por los comercios.

Esta cifra incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Así lo informó la CAME (Confederación Económica de la Mediana Empresa)  través de un comunicado de prensa. El informe incluye a todo el país. La entidad reclamó además la continuidad del programa ATP para ayudar al pago de salarios.

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“El levantamiento de la cuarentena en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar blue, contribuyeron a desacelerar la tasa de descenso. En lo que va del año el declive acumulado es de 24,3% anual”, detalló la CAME.

Plantea que “como viene sucediendo, todos los rubros relevados declinaron, pero con diferencias muy acentuadas. Mientras Alimentos y bebidas solo se redujo un 1,2%, Relojería, joyerías y bijouterie cayó 17,6% anual. La tasa de caída no es mayor, porque se está comparando contra un mes de fuerte desplome anual, como fue noviembre del año pasado (-9%).

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El segundo rubro de mayor declive en el mes fue Calzados y Marroquinería (-15,3%), cumpliendo tres años consecutivos de caídas anuales. Hubo algunos faltantes, especialmente en calzados de cuero, pero los comercios creen que en el 2021 la demanda debería mejorar.

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Por otro lado, en Indumentaria, el descenso fue de 11,3% anual, medido en cantidades. La baja de estas no fue mayor por las ofertas y liquidaciones que lanzaron muchos comercios. “Este sector –dice la CAME- está muy ligado al ingreso familiar, que en la medida que no mejore significativamente, es difícil pensar en su reactivación. Además, por el incremento en las telas, muchos productos llegaron con aumentos. En el retroceso incide también la falta de fiestas, cumpleaños y salidas en general. Para fin de año, las expectativas son moderadas, dado que la menor cantidad de reuniones como consecuencia del covid-19, derivará en menos regalos, siendo este rubro uno de los más afectados”.

Dice la información que “la mayor dificultad en el mes, la tuvieron aquellos sectores con faltantes de mercadería, pero sobre fin de mes se habría comenzado a normalizarse el abastecimiento”.

Pese a ello, el 57% de los comercios relevados manifestó haber tenido problemas para el suministro de mercadería, lo que demoró ventas. “La principal causa mencionada es que los proveedores no tienen productos. Pero los negocios encuestados también indicaron que en muchos casos los distribuidores sí tienen la mercadería, pero como no tienen precio, prefieren no vender”.

Apunta la CAME que “en un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual” y precisa que “diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año”.

La entidad que nuclea a pequeños y medianos comercios solicitó además que “se continúe el programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) para sostener al comercio pyme que no logra recuperarse”.

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