El Bloque de Legisladores de la UCR pidió ayer en la Legislatura que “se exprese la honda preocupación por el posible aumento de 3 puntos de las retenciones sobre la soja y sus derivados”, pero la iniciativa fue rechazada por el bloque de Hacemos por Córdoba, que integran el peronismo y sus aliados.
Votaron afirmativamente los bloques de Juntos por el Cambio, Coalición Cívica-Ari y Encuentro Vecinal.
El legislador de la UCR y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables Dante Rossi expresó que “la interna del peronismo se coló en el partido gobernante, y para no generar diferencias con el kirchnerismo, terminó dándole la espalda a los productores cordobeses”.
“A poco más de 60 días de haber aumentado las retenciones a la soja 12 puntos, llevándolo a 30 por ciento, se pretende, sin diálogo con las organizaciones representativas del campo, generar un aumento de 3 puntos más, que prácticamente se transforma en confiscatorio”, dijo el legislador de la UCR.
Apuntó que “el aumento desconoce la realidad mundial y la falta de rentabilidad de la exportación de commodities”.
Luego señaló que “es hora de ponerse al lado de los productores cordobeses. El proyecto buscaba anticiparse al aumento, y hacerle entender al gobierno nacional la realidad y que retroceda en su decisión. Por su lado, el gobierno provincial, por necesidades fiscales, eligió el kirchnerismo por sobre los intereses de los cordobeses”.