Escuelas públicas en malas condiciones edilicias, aulas que carecen de material didáctico, docentes destratados en las paritarias, baja calidad educativa, y escuela contenedora y no formadora, es la realidad de todos los días, afirma el radical Dante Rossi, en un comunicado de prensa emitido ayer.
Siguiendo la iniciativa que tuvo Raúl Alfonsín durante su presidencia, Rossi afirmó que “se hace urgente una convocatoria a un Congreso Pedagógico Provincial, para iniciar un profundo debate, con participación de toda la sociedad, respecto de cuál debe ser el perfil de la educación en Córdoba”.
Dijo además que “los políticos tenemos la obligación de generar propuestas e ideas para mejorar la sociedad” y precisó que “no basta con criticar a nuestro adversario político, hay que generar un programa de gobierno para aplicar desde el 2019, para el caso de que la UCR y Cambiemos llegue al Gobierno”.
En ese sentido, citó 4 propuestas referidas a educación:
-Fortalecimiento de una Escuela de Capacitación Docente, con participación de las Universidades, con el objetivo de generar una actualización y formación permanente.
-Retiro de los docentes del aula a los 53 años, quienes hasta su jubilación, pasarán a integrar la Escuela de Capacitación, a los efectos de coadyuvar a formar a los docentes más jóvenes.
-Fortalecimiento de un Ente Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, integrada por vastos sectores sociales vinculados a la temática.
-Garantizar en la paritaria del sector un aumento salarial a todos los docentes de cuatro puntos anuales por encima de la inflación, durante el lapso de 4 años. (El gasto que insumiría esta medida es de aproximadamente 980 millones de pesos por año. Parte de ello se debiera obtener de la reducción del 50 % de los gastos de publicidad, que para el 2017 fueron de 1.000 millones).
Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]