El índice de precios al consumidor subió en abril 6%, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de un valor que se ubica en el rango superior de las previsiones de entre 5 y 6 por ciento, dadas a conocer por funcionarios, consultoras y especialistas. Es el segundo mes con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con una cifra de 6% o superior. También revela las dificultades del gobierno para reducir su incidencia.
De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras en los últimos 12 meses se incrementaron 58%. Hay que retroceder 30 años para encontrar un registro tan alto: Fue en enero de 1992, con 76%. También supera el máximo de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, en mayo de 2019, cuando el IPC saltó hasta el 57,3% interanual.
El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso impulsado en buena medida por la medicina prepaga.
En abril la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes; mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7% (+0,7 pp. respecto de marzo, cuando fue de 6%).
De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.
El comportamiento de la inflación núcleo en abril indica la existencia de un componente inercial para los meses venideros.
Otro dato relevante, es que la inflación interanual quedó al borde del 60%, al marcar 58%, 2,9 puntos porcentuales por encima de marzo 2022 (55,1%); y + 7,3 pp. respecto de enero 2022. Se trata de una fuerte aceleración de la dinámica inflacionaria.
Hacia el interior del IPC, el dato más complejo es que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas registró 5,9% de incremento respecto al mes precedente, suma 28% en los primeros cuatro meses (+4,9 pp. que la media), y 62,1% interanual (+4,1 pp. que la media). Pone en evidencia las limitaciones de los programas de precios cuidados y el impacto de la llamada inflación externa, como consecuencia de la guerra en Ucrania.
> Con información de TÉLAM.
—