Quimsa de Santiago del Estero fue el número 1 de la fase regular de la Liga Nacional 2021/2022 y cerró sus series de playoffs con un récord de 6 juegos ganados y 1 perdido. En el básquet, un deporte donde la lógica tiene un peso superlativo, este dato puede resultar sustantivo. Habrá que ver como responden sus antecedentes ante el desafío que le propondrá Instituto, su rival en esta final.
Desde el punto de vista de las estadísticas, los santiagueños jugaron 45 partidos, incluyendo 7 de Playoffs. Vencieron en 36 y perdieron en 9. De los 9, fueron derrotados 8 veces en la fase regular y 1 en los playoffs. Sólo dos veces cayeron vencidos en el estadio Ciudad de la ciudad de Santiago del Estero, lo que indica la fortaleza de su localía. Lo consiguieron dos equipos: Comunicaciones de Corrientes (80-89) y Peñarol de Mar del Plata (81-90), ambos en la temporada regular.
Ya en los playoffs, Quimsa se desembarazó con rapidez de Oberá Tenis Club de Misiones por 3-0 y si bien debió trabajar extra frente a Boca, lo superó 3-1. El Xeneize le ganó el tercer encuentro por 77-75. Fue la segunda vez en 46 juegos, que la Fusión convirtió menos de 80 puntos. El otro equipo que lo dejó por debajo de esa cifra, fue su clásico rival, Olímpico de La Banda, que lo venció 85-70, el 23 de marzo, durante el desarrollo de la competencia regular.
Por lo tanto, en la Temporada tuvo un récord de 30-8, es decir que perdió 1 de cada 4,75 partidos. En tanto, en los Playoffs alcanzó, hasta ahora, una producción de 6 victorias y 1 derrota, mejorando su performance respecto a los 38 encuentros previos, ya que fue derrotado en 1 de cada 6 juegos.
CÓMO FUERON LAS CAÍDAS CON OLÍMPICO Y BOCA
El equipo santiagueño tiene en ofensiva una media de 86.4 puntos por partido. Tanto Olímpico, como Boca le bajaron el goleo a 70 y 75 puntos, respectivamente.
La clave estuvo en la presión defensiva sobre el tiro de 2 puntos, ya que en ambos juegos, los santiagueños convirtieron 16 lanzamientos desde corta distancia frente a la media de 21 que tuvieron en todo el torneo. Esto es, una merma de 23,6% de aciertos.
Se le sumó una reducción en la efectividad en el tiro de tres puntos, donde tuvieron 7/28 (25% de eficacia y una contracción de -25,5% respecto de la media) frente al conjunto de Leo Gutiérrez y 8/32 (25% de eficacia y una reducción de 14% sobre la media) versus el equipo de Gonzalo García.
Cabe señalar que el promedio general en los 45 juegos ha sido de 9,3 aciertos con 25,8 lanzamientos, un 35,9% de eficacia. En los dos encuentros señalados, intentó suplir con más disparos externos a los ataques directos, pero no consiguió la misma precisión. Allí es donde parece radicar una de las debilidades del equipo que dirige el cordobés Sebastián González.
FORTALEZAS
Entre sus fortalezas figuran la alta intensidad defensiva; la jerarquía individual, tanto de los extranjeros como de los nacionales; la profundidad del banco, tanto para defender como para buscar opciones de gol; los puntos de los suplentes; la potencia rebotera; la dinámica de juego; la verticalidad; los ataques rápidos; y la capacidad de atacar el aro, lo que le permite una alta efectividad en lanzamientos de dos puntos y cuando no lo logra, generalmente termina en la línea a causa de las foules que recibe. Quimsa termina facturando porque posee una elevada eficacia en libres. A su vez, esos movimientos de ataque directo también le permiten poner pelotas para los tiradores con buenas posiciones, sobre todo en 45° y en los laterales.
DEBILIDADES
Quimsa sufre las posesiones largas y también cuando le alteran su dinámica de juego con presión sobre la primera línea como hizo Boca en el tercer partido. Cuando esto sucede aparecen errores no habituales, como pérdidas o mala selección de tiro.
Además, le han costado los juegos con hombres altos y atléticos que se cierran rápido sobre la zona pintada, impidiendo el juego de Eric Anderson Jr. y Reyshawn Terry en esa parte del campo.
QUÉ DICEN VICTORIANO Y WHELAN
El DT de Instituto, Lucas Victoriano, le dijo al equipo de Prensa del club, que “Quimsa demostró sus virtudes terminando puntero, evidenciando su jerarquía, siendo comandado por un cuerpo técnico de excelente nivel y contando con un gran plantel, compuesto por nacionales de experiencia y cinco extranjeros que otorgan un plus atlético y de talento al equipo”.
Agregó que “es un equipo muy difícil, que en la fase regular estuvo un escalón por encima del resto, y que tiene la posibilidad de repetir final, con el mismo entrenador y varios jugadores acostumbrados a estas instancias. El año pasado tenían todo para ganar y no pudieron lograrlo, entonces esta vez tendrán todavía más ganas”.
Mientras que Gastón Whelan, el base de La Gloria, explicó a ENREDACCIÓN que “Quimsa, como nosotros, se caracteriza por tener goleo alto, de diferentes manos y de distintas vías gol” y apuntó que “va a ser una serie donde la defensa va a ser muy importante, porque está demostrado que si a Quimsa lo dejás jugar, lo mirás, y no lo asfixias defensivamente, se siente muy cómodo y tiene mucho poderío de gol”.
PUNTOS ALTOS
-Eficacia: 98 (1°).
-El goleo: 86,4 (2° en la Liga).
-La Defensa: Le convierten 77,2 puntos por juego, el 2° menos goleado.
-Dobles: 55,4% de efectividad (2°)
-Pérdidas: 10,5 (2° que menos pierde balones).
-Triples: 35,9% de efectividad, (3°).
-Los Robos: 7,1 (4°).
-Triples convertidos por partido: 9,3 (5°).
-Porcentaje de efectividad en libres: 75,6% (5°).
-Puntos de Ataque rápido: 12,9 (5°).
-Dobles convertidos: 21,0 (8°).
EL PLANTEL
Tiene cinco jugadores por encima de los dos dígitos en puntos: Anderson Jr. (15,7, 9 rebotes y 2 asistencias); el base cordobés Franco Baralle (13,2 puntos, 41,8% de efectividad en triples); Juan Brussino (11,5 puntos, 2,8 rebotes y 4,5 asistencias); Reyshawn Terry (11,4 puntos y 4,3 recobres); e Iván Gramajo (10,5 puntos, 2,8 rebotes).
Luego siguen Davaunta Thomas con 9,9 puntos, 2,5 rebotes y 2,2 asistencias; Mauro Cosolito, 8,8 puntos, 4,1 rebotes y 2,3 asistencias; y Sergio Acevedo, 8,7 puntos y 3,7 recobres.
EXTRANJEROS Y NACIONALES
Con cinco extranjeros, tres estadounidenses, un venezolano y un ecuatoriano, Quimsa reúne allí un plus de jerarquía individual que puede ser definitorio, aunque no es el único factor clave del conjunto santiagueño. Entre los cinco extranjeros suman 45,3 puntos por partido de media, esto es un 52,44% del total. Mientras que con casi 48% aparecen los nacionales, lo que indica la profundidad del plantel que conduce el cordobés González.
>> COBERTURA
VER La Final de la Liga Nacional: Los horarios y por dónde ver los partidos.
VER Gastón Whelan: “La clave va a pasar por la defensa, en bajarle el goleo a Quimsa”.
—