Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La actividad económica volvió a caer en julio y en siete meses se redujo un 0,8%

Los sectores más afectados fueron el campo -por la sequía-, la industria, el comercio y el transporte y las comunicaciones. Pronósticos indican una caída de entre 2,4 y 3%.

La sequía en el campo empuja la economía hacía abajo.

La sequía en el campo es uno de los sectores que empuja la economía hacía abajo.

La economía argentina arrancó el tercer trimestre del año con una nueva caída de su actividad. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, señala que julio cerró con una baja del 2,7% comparado con igual mes del año anterior.

Córdoba Turismo 2024

Se cumplen así cuatro meses consecutivos en baja que revierten la tendencia positiva del primer trimestre y traccionan al acumulado en los primeros siete meses del 2018 a una merma del 0,8%. La fuerte devaluación, las elevadas tasas de interés, la caída del consumo y la sequía en el campo están actuando como lastre para el desempeño económico.

Según el análisis del Gobierno, la actividad económica caerá en 2018 un 2,4%, pero otros pronósticos privados sitúan la reducción del PBI en un mínimo de 3 por ciento.

En los últimos cuatro meses la tendencia negativa se sostuvo, lo que configura un clima recesivo: abril (-0,5%), mayo (-5,2%), junio (-6,7%) y ahora julio (-2,7%).

Sin embargo, en la medición contra el mes anterior de 2018, julio tuvo un crecimiento del 1,4%. Los tres meses previos habían sido negativos respecto de sus predecesores. Sin embargo, los especialistas indican que no implica una reversión de tendencia.

El sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura nuevamente se ubicó como el más perjudicado. Sin embargo, la caída (-10,1%) fue una tercera parte de la registrada en los últimos tres meses, lo que marca el comienzo del fin del efecto sequía.

La industria manufacturera y el comercio volvieron a encontrarse dentro de las ramas que sufrieron un mayor impacto, con bajas del 5,1% y 6,4%, respectivamente. A su vez, al tratarse de las mayores generadoras de mano de obra, su pobre desempeño tiene repercusiones directas en el mercado laboral.

En contraposición, la pesca (5,9%); electricidad, agua y gas (3,9%); intermediación financiera (7,1%); explotación de minas y canteras (1,4%) y la construcción (1%), fueron los sectores con mayor dinamismo.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

 

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El conflicto salarial entre los trabajadores municipales y el gobierno municipal aumenta en efervescencia. El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) convocó...

Noticias

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Autónoma Córdoba, y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) convocaron para...

Noticias

Los legisladores provinciales, Dante Rossi y Sebastián Peralta (UCR, bloque Construyendo Córdoba) presentaron un proyecto de resolución que pide a los senadores nacionales por...

Novedades

Enclavada en un rincón único de la Patagonia, la ciudad de Esquel se transforma cada primavera en un mosaico de colores intensos y aromas...