La Subsecretaría de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) firmaron un acuerdo para buscar en los archivos de la UNRC documentación que pueda aportar prueba a la investigación por violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar de 1976 en Río Cuarto.
Según la información oficial, se trata de un protocolo de trabajo conjunto para llevar adelante una investigación en los archivos de la UNRC. “Con esto se pretende recopilar documentos, información y testimonios que puedan ser aportados como pruebas en la causa Gutiérrez. La investigación se extenderá por doce meses y lo llevaran adelante integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de la universidad e integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria de Río Cuarto.
La denominada Causa Gutiérrez que se tramita en la Justicia Federal, investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Río Cuarto y la región. Se caratula con el apellido de quien se desempeñó como jefe del Área 3115 con sede en la ciudad durante la dictadura, el teniente coronel Hermes Vicente Gutiérrez. Son investigadas por este caso 70 personas vinculadas a las Fuerzas Armadas, que tuvieron actividad en la región sur de Córdoba, con relación a 59 hechos. Cabe recordar que en 2018, la Municipalidad de Río Cuarto se presentó como querellante en esta causa.
El acto fue presidido por el rector Roberto Rovere, quien estuvo acompañado por la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Daniela Wagner, a quienes se sumaron Daniela Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto, Maximiliano Luna, coordinador del área municipal, Daniel Olartecochea, integrante de la Comisión Municipal de la Memoria; Clarisa Duarte, hija del no docente de la UNRC, José Alfredo Peco Duarte, desaparecido en 1976; Mercedes Brusa, integrante del colectivo Ex presos políticos, y Vladimir Kamiensky, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC.
Se creará una comisión que se encargará de la coordinación de las acciones que surjan del acuerdo. Por la UNRC, los representantes serán Daniela Wagner, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, y Marcelo Retamozzo, jefe del Departamento de Archivo. Y por la Subsecretaría de Derechos Humanos estará el abogado Daniel Olartecochea, miembro de la Comisión Municipal de la Memoria.
—