Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Juicio por crímenes de lesa humanidad: La UNRC abrirá sus archivos para aportar pruebas en la Causa Gutiérrez

La firma del acuerdo para investigar los archivos de la UNRC.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) firmaron un acuerdo para buscar en los archivos de la UNRC documentación que pueda aportar prueba a la investigación por violación a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar de 1976 en Río Cuarto.

Según la información oficial, se trata de un protocolo de trabajo conjunto para llevar adelante una investigación en los archivos de la UNRC. “Con esto se pretende recopilar documentos, información y testimonios que puedan ser aportados como pruebas en la causa Gutiérrez. La investigación se extenderá por doce meses y lo llevaran adelante integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de la universidad e integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria de Río Cuarto.

Hacete Socio de Enredacción

La denominada Causa Gutiérrez que se tramita en la Justicia Federal, investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Río Cuarto y la región. Se caratula con el apellido de quien se desempeñó como jefe del Área 3115 con sede en la ciudad durante la dictadura, el teniente coronel Hermes Vicente Gutiérrez. Son investigadas por este caso 70 personas vinculadas a las Fuerzas Armadas, que tuvieron actividad en la región sur de Córdoba, con relación a 59 hechos. Cabe recordar que en 2018, la Municipalidad de Río Cuarto se presentó como querellante en esta causa.

Telecom Digitalers

El acto fue presidido por el rector Roberto Rovere, quien estuvo acompañado por la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Daniela Wagner, a quienes se sumaron Daniela Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto, Maximiliano Luna, coordinador del área municipal, Daniel Olartecochea, integrante de la Comisión Municipal de la Memoria; Clarisa Duarte, hija del no docente de la UNRC, José Alfredo Peco Duarte, desaparecido en 1976; Mercedes Brusa, integrante del colectivo Ex presos políticos, y Vladimir Kamiensky, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC.

Vuelos Cancelados 1

Se creará una comisión que se encargará de la coordinación de las acciones que surjan del acuerdo. Por la UNRC, los representantes serán Daniela Wagner, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, y Marcelo Retamozzo, jefe del Departamento de Archivo. Y por la Subsecretaría de Derechos Humanos estará el abogado Daniel Olartecochea, miembro de la Comisión Municipal de la Memoria.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...