La Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) confirmó ayer que la prestación del servicio de transporte interurbano -que recorren distancias superiores a los 60 kilómetros entre destinos- está garantizada hasta el martes venidero. Ese día continuará la reunión con el secretario de Transporte del Gobierno de la provincia, Gabriel Bermúdez, que ayer pasó a un cuarto intermedio.
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Según indicó el secretario de FETAP, César Suárez, la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el martes 22, y por el momento no se resentirán los recorridos nocturnos del servicio, una de las posibilidades diseñadas por los empresarios para reducir los costos de prestación del servicio. El titular de la entidad patronal, Enzo Noriega, había señalado que si la estrategia fuera el aumento del pasaje, este debía incrementarse alrededor de un 60%, lo que volvería inviable la actividad.
Hoy se desarrollará una nueva reunión con las 30 empresas que prestan el servicio interurbano en la provincia para analizar las negociaciones con la Provincia.
Desde el 1º de enero, los trayectos de más de 60 kilómetros no cuentan con subsidios al combustible y los costos laborales. La FETAP advirtió que “el déficit debería cubrirse con una importante alza en las tarifas que es inviable en un mercado en crisis y que provocaría la quiebra de 30 compañías Pyme y la pérdida de 1.500 empleos”.
Está en discusión un subsidio de 818 millones de pesos, que era lo que percibía este segmento del transporte en la provincia aportado por el gobierno nacional. Era distribuido de la siguiente manera: 257 millones al gasoil y 347 millones de subsidio general a 254 unidades del sistema suburbano provincia; y 214 millones al gasoil de otros 320 coches del sistema interurbano provincial.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad, para cubrir el déficit que provocará un incremento del orden del 245% en el precio del gasoil, que a partir de este mes pasará de $11 a $38 por litro, la tarifa debería incrementarse a valores imposibles de absorber por un mercado cada vez más resentido, provocando una caída en la demanda y, por lo tanto, el quebranto de las empresas.
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