Intendentes de todo país rechazaron el pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que envió una nota a los 23 gobernadores para que pidan a sus municipios la derogación deroguen de las tasas municipales que se superpongan con impuestos nacionales.
“Asombra el profundo desconocimiento de la Constitución Nacional que evidencian esas afirmaciones. El ministro no debería desconocer que es un principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo del régimen municipal y que los municipios constituyen la célula básica de la sociedad de convivencia democrática en un sistema republicano y federal”, respondió la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El pasado 8 de enero, Caputo planteó que “el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria. A su vez, estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones”.
“El ministro tiene a su disposición todos los elementos que le brinda su cargo para saber que la totalidad de los municipios argentinos cuentan, en conjunto, con no más del insuficiente 5% de los recursos públicos totales y que con ese monto ejercen importantísimas funciones en procura del bienestar de sus vecinos, asumiendo cada vez más responsabilidades por las crecientes demandas ciudadanas que llegan siempre al primer escalón de la democracia, que eso son los gobiernos locales”, expresaron.
“Tal vez el hecho de que el ministro Caputo ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de las finanzas, alejado de la economía real, y la circunstancia de su pertenencia a un gobierno que, con la excusa de estabilizar la macroeconomía destroza la microeconomía, potencien su imposibilidad de entender cómo es la dinámica económica de una comuna y cómo se financian todas y cada una de las necesidades de la sociedad”, agregaron.
Siguen diciendo que “nos preocupa la cotidianeidad y, al mismo tiempo, las políticas macroeconómicas que promueven una injusta distribución de recursos y nos alarma que la riqueza de las argentinas y argentinos se dilapide en la bicicleta financiera, en el “carry trade” y en el endeudamiento que se fuga alegremente hacia paraísos fiscales en el extranjero, hechos concretos que benefician a la casta, a la especulación financiera, a las corporaciones y la corrupción de la evasión de los sectores más poderosos de la economía”.
Luego instan “al ministro a que demuestre, con datos concretos, la incidencia real de las tasas municipales en los costos de productos esenciales como el pan, la leche, la carne, los medicamentos de los jubilados, el transporte público y que influyeron los tarifazos de luz, agua, gas y combustibles” y denuncian que “está faltando a la verdad, no intente tapar el sol con la mano ni desviar la atención con fake news económicas. Usted ha decidido sostener un modelo basado en tarifazos, aumentos desmedidos de precios y un férreo control de los salarios, lo que ha llevado al peor año de la historia argentina en términos de pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores y la clase media”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.