El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, confirmó que la participación en la votación fue de entre el 71% y 72% y agregó que fue “una muy buena jornada electoral”. Es decir, ente 5 y 6 pp. por encima de las PASO del 12 de septiembre (66,2%, 22,76 millones de votantes sobre un padrón de 34,38 millones de argentinos).
También adelantó que “a las 21 van a estar dando el resultado del escrutinio provisorio”, al tiempo que agradeció a la Secretario de Asuntos Políticos de esta cartera, Patricia García Blanco, y a la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.
Agradeció, además, al conjunto de las fuerzas políticas por la licitación “transparente” del proceso de escrutinio, tal como sucedió en las PASO, al brindar detalles de la elección legislativa que se desarrolló en todo el país con protocolos en el marco de la pandemia por coronavirus. De Pedro habló en el Correo minutos después del cierre de los comicios.
El ministerio del Interior destacó la “participación y el consenso” que rigió en la la organización de todo el proceso electoral “buscando la transparencia y la garantía para todos los sectores”, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollaron en todo el país.
“La participación y el consenso ha regido en toda la organización del proceso electoral buscando siempre la transparencia y la garantía para todos los sectores”, destacó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
En ese sentido, desde esa cartera se destacó el “consenso” alcanzado con la oposición para correr cinco semanas la fecha de la elección, en función de la situación epidemiológica del país por el coronavirus.
“El gobierno y la oposición consensuaron postergar cinco semanas las elecciones priorizando la salud en el marco de la pandemia. Esto permitió llegar con un nivel alto de vacunación y con una situación epidemiológica mucho más segura”, remarcaron desde la cartera de Interior.
Asimismo, en el marco del proceso de transparencia y participación de todos en el proceso de licitación, se remarcó que, “por primera vez, se prepublicó el pliego de licitación para la contratación de la empresa que realiza el escrutinio provisorio”.
Esto permitió que todos los sectores -oposición, justicia, ONGs del sector- “puedan hacer observaciones y propuestas para mejorar el pliego que fueron tomadas en cuenta e incorporadas en el pliego definitivo”, se indicó.
En cuanto a la trazabilidad de la carga de datos, un “reclamo histórico de todas las fuerzas políticas”, se desarrolló un sistema de fiscalización digital para que todas las fuerzas tengan acceso a la trazabilidad de la información desde el telegrama que emite la mesa hasta su carga en el el escrutinio provisorio.
Según precisó la cartera de Interior, los datos se cargan por orden de llegada en forma transparente y fiscalizado por todas las fuerzas políticas.
Finalmente, se destacó la “rapidez” en el escrutinio provisorio que quedó demostrado en las PASO del 12 de setiembre.
—