La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, expresó este miércoles que “la escalada de la violencia de género no para. Ya van 48 femicidios y travesticidios en lo que va del año. La justicia patriarcal y el verso de los gobiernos que hablan mucho pero hacen muy poco nos deja expuestas a la violencia machista”.
A través de un comunicado de prensa, criticó el rol de la Policía frente a la violencia de género: “Casi el 20% de los femicidios fueron cometidos por agentes o ex agentes de las fuerzas de ‘seguridad’, o sea los que deberían cuidarnos son los victimarios. Por eso además de una fuerte reforma judicial donde se elijan a jueces, juezas y fiscales por voto directo y se implementen jurados populares, es necesario desmantelar a la policía represora y corrupta y crear una nueva fuerza democrática y con control social”.
Por su parte, Maru Acosta, referente del trotskismo en la temática, explicó que “si no se asigna presupuesto real, los ministerios son cartón pintado. En Córdoba destinan dos pesos por mujer por día a atender la problemática y las consecuencias están a la vista: las trabajadoras del Polo de la Mujer están ultra precarizadas, no hay refugios suficientes y ya lamentamos 5 víctimas en la provincia en el mes y medio que lleva el año”.
Acosta pidió además “un aumento sustancial de presupuesto y Educación Sexual Integral en todas las escuelas para fortalecer la prevención y ante casos de alto riesgo como el de Úrsula o el de Liliana en Villa María, ordenar la detención preventiva y una pericia psicológica inmediata para resolver el camino a seguir”.
Precisó que “esto requiere un registro centralizado de denuncias y un cuerpo de peritos que funcione las 24 horas. Si no, seguirá la desidia estatal cómplice de los femicidios”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.