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FAdeA presentó el avión IA-100 de entrenamiento elemental y primario en Chile

Imagen del IA 100 que desarrolla FAdeA. (Imagen: FAdeA).

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) realizó el lanzamiento al mercado del avión IA100, desarrollado para el entrenamiento elemental y primario de pilotos militares. Lo hizo en la 22° Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) de Santiago de Chile. La aeronave tendrá un valor de mercado de 900 mil dólares.

Durante la presentación, encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se dieron a conocer las características técnicas del Sistema IA 100, una “aeronave de vanguardia” construida íntegramente en material compuesto.

El avión, desarrollado en Córdoba, ofrece, según explica FAdeA “una solución moderna y eficaz en la formación de los nuevos aviadores militares, al contar con una estructura íntegramente de material compuesto, con cabina digital y motor acrobático, certificado bajo normas FAR-23, lo cual permitirá satisfacer las elevadas exigencias requeridas en las primeras fases de vuelo”.

Señala también que “el IA-100 será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida”.

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Mientras que para subsanar un problema histórico de Argentina en la comercialización de sistemas defensivos, el IA-100 contará con la prefinanciación del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, “con el objetivo de incentivar la adquisición por parte de aquellos países que deseen incorporarlo”.

Mirta Iriondo, presidente de FAdeA expresó que “el Sistema IA 100 es una excelente solución para la formación de pilotos de los países de la región. Estamos muy contentos con el desarrollo de este nuevo producto, aún en gestación, que reunirá la mejor tecnología y servicio post-venta”.

La titular de FAdeA, Mirta Iriondo, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en una actividad reciente. (Foto: Prensa).

Agregó que “este desarrollo que contó con financiación del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), le permite a FAdeA y a las Pymes nacionales involucradas, ampliar sus horizontes, desarrollando capacidades de última generación a través de un nuevo producto”.

Cabe señalar que el avión se encuentra en desarrollo y el primer prototipo podría estar terminado a fines de 2022. En tanto, el primer vuelo podría realizarse el año próximo.

Ya tiene un pedido de compra de 10 unidades realizado por el Ministerio de Defensa de Argentina para ser utilizado por la Fuerza Aérea. A su vez, el IA-100 ha sido diseñado y desarrollado en base a requerimientos de la Fuerza Aérea.

Epec

Según las fuentes consultadas, durante la presentación en Chile, el IA-100 mostró un elevado “potencial comercial”, lo que genera expectativas.

Durante la Feria, FAdeA expuso también, la última versión del entrenador-avanzado IA-63 Pampa III Bloque II. Esta nueva variante, integra tecnología que permite adiestrar a las tripulaciones en las más modernas tácticas del combate aéreo, pudiendo simular sensores y armamento, tanto para combates aire-aire (BVR/WVR), como para misiones aire-tierra (armamento guiado).

También promocionó su experiencia en el diseño y fabricación de aeroestructuras, capacidad que le permite su participación como proveedor del programa KC-390 de EMBRAER; sus servicios de MRO Militar siendo uno de los pocos Centros de Servicio Autorizados por Lockheed Martin para el mantenimiento de C-130 Hércules y también, los servicios de MRO Comercial para la familia Airbus A320, que la empresa argentina brinda en sus instalaciones en asociación con la empresa emiratí Etihad Engineering.

FICHA BÁSICA DEL IA-100

-Avión de entrenamiento elemental y primario de pilotos militares.

-Configuración y carga alar y de potencia adecuada para todas las tareas de entrenamiento, incluidas las acrobacias aéreas y el vuelo en formación.

-Motor Lycoming AEIO-540-D4A5 (260 HP).

-Diseño de cabina espacioso, con aire acondicionado y de excelente campo de visión, con aviónica VFR / IFR digital personalizada para el entrenamiento elemental y primario, y una configuración de asientos lado a lado más un tercer puesto trasero lo que amplía su capacidad operativa.

-Costo por hora de vuelo: Aproximadamente 185 dólares.

-Precio por unidad: USD 900 mil.

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