El senador nacional Edgardo Kueider (Entre Ríos) fue detenido este miércoles en Ciudad del Este, cuando intentaba ingresar a Paraguay vía Brasil, con 200 mil dólares sin declarar en su mochila. Además, transportaba 600 mil pesos y un millón de guaraníes. Fue imputado por la Justicia paraguaya por lavado de dinero y contrabando. Kueider que integra el bloque Provincias Unidas junto a Carlos “Camau” Espínola (PJ Corrientes) y la cordobesa Alejandra Vigo, es originalmente peronista, llegó a su cargo en la boleta del Frente de Todos (FdT), pero saltó a las filas del gobierno con el tratamiento de la Ley Bases y en ese espacio se encontraba al momento de su aprehensión en territorio paraguayo. Junto con el senador entrerriano viajaba su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa. El abogado del senador dijo que el dinero le pertenecía a ella.
El legislador emitió anoche un comunicado en el que pide licencia a su cargo. Afirma que su determinación tiene como objetivo “que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue. De este modo, espera que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”.
En declaraciones periodísticas que efectuó luego de ser apresado, dijo que “le voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia en esta situación. Respecto del dinero, No tengo que justificarlo porque no era mío”.
PROVINCIAS UNIDAS
Provincias Unidas con la firma de Espínola señaló que “ante la situación de público conocimiento respecto de Kueider, manifestamos nuestra firme voluntad a favor de que la Justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento”.
“Todos los funcionarios públicos de los poderes del Estado estamos obligados a someternos a la Justicia cuando lo requiera”, agregó el bloque.
UNIÓN POR LA PATRIA
El escándalo llegó a la sesión preparatoria de este miércoles en la Cámara de Diputados. Allí, el jefe de UP (Unión por la Patria), Germán Martínez, apuntó que “es el mismo senador al cual la vicepresidenta Victoria Villarruel le dio la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales; el mismo senador al cual Santiago Caputo quería de presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia. Es el mismo al que los que están allá arriba (en referencia a Karina Milei y compañía) le hablaban para que les dé el voto para la Ley Bases; al que quisieron mandar a la embajada de Uruguay”.
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
En tanto, la presidenta del PJ y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que “Kueider fue un peronista que pasó a votar como libertario. De esa manera se consiguen votos para las leyes que propone el oficialismo”.
Desde su cuenta en la red social X, la ex mandataria lo acusó, además, de estar ausente en las sesiones de la Cámara Alta, impidiendo que se deroguen los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) “que condenan a millones de argentinos a la pobreza” o que le permiten Luis Caputo, titular de la cartera de Economía “volver a endeudar el país”.
“Democracia tarifada. Senador argentino detenido por las autoridades paraguayas en la Triple Frontera durante la madrugada con cientos de miles de dólares, de los cuales no pudo dar explicaciones”, fue la descripción que utilizó Fernández de Kirchner para señalar a Kueider.
LA VERSIÓN DEL ABOGADO
El abogado de Kueider, César Nider Centurión, declaró en un artículo que publica el diario La Nación que el dinero era de su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa. “La señorita trabaja en una empresa paraguaya, en una sociedad anónima. Ella es apoderada general y hace gestiones para esa empresa. Y dentro de su ámbito de gestión está la adquisición de mercaderías en Ciudad del Este, por ejemplo, electrónicos, perfumes, cosméticos, según ella dijo en su declaración”, apuntó Centurión. El abogado aseguró que la empresa “le entregó ese dinero para ese fín”.
Esa compañía tiene sede en Asunción, es una sociedad anónima denominada Golden Sur y el abogado explicó que la mujer tiene un “poder general amplio para hacer gestiones para esa empresa”. El abogado dijo que la camioneta Chevrolet donde fueron detenidos ambos es propiedad de un argentino que le extendió a Iara Costa un poder para conducirlo dentro y fuera del país.
Respecto a porqué llevaban el dinero con ellos al ir a cenar a Foz de Iguazú, el letrado explicó que la mujer recibió el dinero al llegar a Ciudad del Este y como el restaurante del hotel donde se alojaban estaba cerrado, decidieron ir a cenar a Brasil y no quisieron dejar los dólares en el hotel.
LA INVESTIGACIÓN Y LAS CAUSAS DE KUEIDER
El diario Página/12 informó que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) inició de oficio una pesquisa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Reveló que los primeros datos arrojan seis viajes, desde febrero a la fecha, reiterando la misma ruta terrestre. Al parecer, siempre con su misma acompañante: su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa.
Otro dato que a la Justicia le resultaron inicialmente llamativos, es que todos los viajes fueron por períodos cortos, de no más de cuatro a cinco días. “Se reiteró la misma ruta, siempre saliendo vía Brasil y otras a través del puente San Ignacio”, informaron.
Respecto de las causas, la Justicia entrerriana investiga si una empresa relacionada con Kueider es la verdadera propietaria de un conjunto de departamentos ubicados en la calle Santiago del Estero al 500, en pleno centro de Paraná. El senador no fue imputado.
El caso, a cargo del fiscal José Arias, se centra en la empresa Betails S.A., de la cual Kueider declaró en su presentación patrimonial de 2021 ser accionista del 50 por ciento. Betails fue creada con un capital inicial de 100.000 pesos y, aunque su objeto social es la compra de ganado, fuentes judiciales aclararon que nunca tuvo actividad real.
Las expensas del complejo figuran a nombre de la firma y de Iara Magdalena Guinsel Costa, secretaria del senador.
En tanto, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado también investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito en un expediente derivado de la causa Securitas, que involucra el pago de sobornos a organismos públicos, entre lo que se encuentra ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), donde Kueider ocupó un cargo directivo.
Por último, desde 2022 que el legislador nacional no presenta su declaración jurada. La última fue en 2021, donde declara poseer, entre otros bienes y recursos, 8500 dólares.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.