Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

En el país de la carne de vaca, por la crisis, los argentinos consumen menos que hace 110 años

Un bife de carne vacuna. (Foto: IStock).

El asado y la carne vacuna se han convertido en un lujo. A caballo de la crisis económica, en el país de la carne de vaca, los argentinos consumen menos que en 1914 -el primer año en el que se recabó este dato-, esto es hace 110 años. Así surge de un impactante informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Dice el trabajo que el consumo proyectado para 2024 es de 45 kilogramos. Pero no es todo: El consumo total de todo tipo de carnes -vacuna, aviar y porcina- sumaría 106 kg., el más bajo en 13 años, con la particularidad de que, por primera vez, el consumo de pollo igualaría al de carne vacuna.

Dengue

Para ponerlo en contexto, el informe señala que “el consumo de carne vacuna en Argentina se encuentra en una tendencia decreciente desde la segunda mitad del siglo pasado, en la medida en que ha ido siendo sustituida por otras fuentes de proteínas”. Sin embargo, la novedad se explica en que “esta tendencia se ve agravada por la actual recesión que está atravesando la economía argentina y que lleva a muchos consumidores a inclinarse por el consumo de pollo y cerdo, siendo estas alternativas más económicas”. Se proyecta que el consumo anual por habitante promedio en 2024 sea de sólo 44,8 kg., muy por debajo del promedio histórico (72,9 kg.) e incluso por debajo el piso del año 1920, cuando se habían consumido 46,9 kg. por habitante.

Fuente: Informe Bolsa de Comercio de Rosario.

Turismo

Como todo depende del punto de vista, si se lo compara con la media internacional, los argentinos seguimos estando en las primeras posiciones, ya que Argentina continúa siendo uno de los países con mayor consumo per cápita, con una ingesta prácticamente igual al de Uruguay y superando ampliamente a Estados Unidos (38 kg.), Australia (27 kg.) y Chile (26 kg.).

En tanto, el consumo total de carnes bovina, aviar y porcina en el país podría ubicarse en el año 2024 en torno a los 105,7 kg. por habitante. De ser así, representaría una caída del 9,0% respecto al año anterior, y sería el consumo más bajo desde el año 2011. Cada habitante consumiría en 2024 siete kilos menos de carnes en comparación al promedio de los últimos diez años, que es de 112,8 kg.

Epec

Agrega la BCR que “la composición de la dieta cárnica del habitante promedio sería la siguiente: 42% de carne bovina, 42% de carne aviar y 16% de carne porcina. La proporción de carne bovina habría caído 3,5 puntos porcentuales respecto al 2023, alcanzando un mínimo histórico. Al mismo tiempo, el consumo de carne aviar aumentó 2,4 puntos porcentuales de forma interanual. Por primera vez en los registros, el habitante promedio en Argentina consumiría en 2024 la misma cantidad de carne vacuna que de carne aviar (alrededor de 44,5 kg.). El consumo de carne porcina, por su parte, aumentaría 1,1 puntos porcentuales respecto al año previo”.

Fuente: Informe Bolsa de Comercio de Rosario.

Telecom

Explica que “dado el contexto de recesión económica, lo que se observa es una sustitución del consumo de carne vacuna por alternativas más económicas como son el pollo y el cerdo”.

Otro indicador que aborda el trabajo es el de la evolución de la capacidad adquisitiva de los salarios en cuanto a la cantidad de carne vacuna que pueden adquirir. Para esto, se utilizan los datos de remuneraciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y los precios del kg de asado, relevados del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Newsletter 2024

De acuerdo con las proyecciones, la remuneración bruta promedio del sector asalariado alcanzaría para comprar 146,6 kg de asado en el 2024. Este dato indica una caída del 5,6% con respecto al 2023, cuando el poder de compra de los sueldos era de 155,2 kg, y es uno de los factores explicativos detrás de la caída en el consumo cárnico que se viene experimentando este año. En comparación con el consumo promedio de los últimos diez años, en 2024 cada habitante consumiría cerca de 22 kg. menos por persona, marcando una caída del 13,3%.

Enner

POLLO Y CERDO EN REEMPLAZO DE LA CARNE VACUNA

Según el estudio, la dinámica de los diferentes consumos cárnicos se puede explicar a partir de la relación que existe entre el precio de la carne vacuna y el de sus opciones sustitutas. Para ello, se computa un indicador que calcula el precio relativo entre la cotización de la carne vacuna, medida por el kg. de asado, y la de las carnes sustitutas, conformado por un mix compuesto por 0,5 kg. de pollo entero y 0,5 kg. de pechito de cerdo. Los datos provienen del IPCVA.

De acuerdo a este indicador se proyecta que en el año 2024 la relación entre el asado y el mix se mantendría sin cambios respecto a 2023, en un valor de 1,9. Esto significa que con el dinero que cuesta adquirir un kg. de carne vacuna, se pueden comprarse casi 2 kg. de carnes sustitutas. El promedio de los últimos 10 años es de 1,7, lo cual significa que la carne vacuna está más costosa que lo usual respecto de sus sustitutos, “siendo este uno de los factores que explican la pérdida de participación relativa del consumo de carne de vaca contra el de cerdo y pollo”.

El Valle

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El conflicto por el ajuste que trata de imponer el gobierno nacional a las universidades públicas, parece degradar la posición del oficialismo frente a...

Novedades

En su segundo día en la Feria Internacional de Turismo (FIT 2024), Córdoba volvió a destacarse con la emocionante exhibición de José “Maligno” Torres,...

Columnistas

El pueblo de la importante Ciudad de Cruz del Eje, del norte de la Provincia de Córdoba, en el año 2015, eligió convencionales constituyentes...

Noticias

La Marcha Federal Universitaria contra el ajuste del gobierno nacional sobre el nivel superior de la educación previsto en el Presupuesto 2025 y el...