La medida fue dispuesta para tratar de hacer frente a la enorme cantidad de casos de Covid-19 disparados por la variante Ómicron, reduciendo las posibilidades de contacto social sin prevenciones.
La cantidad de casos diarios se ha multiplicado en las últimas dos semanas y los centros de testeos se encuentran colapsados, varios de ellos con esperas de 5-6 horas durante este fin de semana. En la última semana (la 51, que va desde el 19/12 al 25/12), fueron notificados 17.851 nuevos positivos, un 136 por ciento más que en la semana 50 (del 12 al 18/12), donde se registraron 7546 (+10319 infectados nuevos).
Mientras que la Semana 50 había tenido 2792 enfermos más que en la Semana 49 (5 al 11/12): 7546 versus 4754 (un salto de 58,75%).
A su vez, la dinámica de las últimas dos semanas indica que la cantidad de infectados de la S51 creció 275,5% respecto de la S49 (17851 versus 4754).
Dice el comunicado de prensa, que “el gobierno de la Provincia informa, teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen los equipos de salud hisopando día tras día a miles de cordobeses, ejemplo en el País, como así también la tarea que llevan adelante en cada uno de los vacunatorios para cumplir con las estrategias sanitarias definidas para el abordaje de la pandemia de coronavirus; y a los fines de proteger a la población, descartando la responsabilidad social de todos, es que la autoridad sanitaria provincial junto al Comité Asesor Científico, y los presidentes de bloques y foros de intendentes dispuso implementar una serie de medidas entre el día 27 de diciembre y el 4 de enero, inclusive”.
Las medidas dispuestas son las siguientes:
-Se dispone que, desde este lunes 27 quedarán suspendidos por el período mencionado los eventos masivos y/o extraordinarios, tanto en espacios abiertos como cerrados públicos como privados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches.
-Se establece un aforo máximo de 300 personas para los salones de eventos.
-También se dispuso que desde este lunes 27, se podrán colocar la dosis adicional las personas mayores de 60 años e integrantes de equipos de Salud al cuarto mes de haber completado el esquema de vacunación. Es decir, quienes hayan cumplido 120 días de recibido la segunda dosis. En este caso, los mayores de 60 años y personal de salud podrán asistir sin turno previo desde mañana, lunes, a colocarse la dosis de refuerzo a los vacunatorios habilitados.
Por otro lado, el Ministerio de Salud recordó que continúa vigente el pase sanitario; y reiteró que “es necesario continuar con las medidas de bioseguridad sanitaria para evitar o reducir los contagios: usar barbijo, ventilar los ambientes, usar alcohol en gel. Y en caso de ser contacto estrecho o tener síntomas permanecer aislados”.
—