El presidente Alberto Fernández inauguró este martes obras en todo el país, una de ellas en Córdoba. Lo hizo durante un acto realizado en el partido de Quilmes, donde convocó a la ciudadanía a la “reflexión”. En esa línea, contrastó los logros de su gestión con las críticas que recibe su Gobierno por parte de la oposición y pidió a la dirigencia “una campaña política con honestidad”, de cara a las PASO del 12 de septiembre.
“Les dijimos a los jubilados que iban a tener los medicamentos gratis y los tienen, les dijimos que íbamos a arreglar el aumento de tarifas y lo arreglamos; pensé… me criticarán por la deuda, pero hice un arreglo que generó un gran ahorro para la Argentina; ¿Dónde nos equivocamos? ¿En montar camas de terapia intensiva, en construir hospitales?”, apuntó Fernández e ironizó así con los pedidos de “autocrítica” que hace un sector de la oposición.
El acto sirvió para la presentación de cinco obras, en representación simbólica de las 100 realizadas en los 24 distritos del país, con la participación de gobernadores y autoridades de Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires.
Con una inversión total de 22.008 millones de pesos, los trabajos forman parte de 1.819 proyectos vigentes en materia de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, mejoramiento vial urbano, rutas e infraestructura social, que se llevan adelante en 99 municipios de 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“Nosotros no hablamos de la gente, nosotros somos parte del pueblo. No tiene que venir ningún especialista en coaching a decirme dónde estamos parados. Vamos a poner Argentina de pie definitivamente”, reafirmó el Presidente.
Comentó que, mientras caminaba hacia el lugar del acto, los vecinos le agradecían por las obras y planteó: “No tendrían que agradecer nada porque tienen derecho; es una lástima que no se haya hecho antes, no se qué políticas se habrán cocinado acá, Mayra”, dijo el Presidente, en un guiño hacia la intendenta Mayra Mendoza, sobre la gestión anterior del chef Martiniano Molina.
Además de Mendoza, al acto en Quilmes asistieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Fernández recordó que cuando llegó al Gobierno “estaba paralizado el 70 por ciento de las obras públicas en todo el país por incumplimientos con muchos constructores” por parte del macrismo y criticó el sistema empleado por el Gobierno de Cambiemos denominado PPP, Participación Pública Privada.
Ese sistema “fue un formidable negocio para algunos, y un formidable desastre para el Estado”, dijo y aseguró que su Gobierno fue “desmontando uno a uno” esos acuerdos “sin costo para el Estado”.
Katopodis, quien fue el encargado de presentar a cada una de las autoridades de las provincias y los trabajos realizados, destacó que “no se trata de una puesta en escena, sino de obras concretas” y tras asegurar que “en los gobiernos peronistas la gente vive mejor en la Argentina”, sostuvo que “es el Frente de Todos el que nos saca de la pandemia y el que pone de pie a la Argentina”.
También estuvieron en el acto la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.
En Quilmes, Fernández dejó inaugurada la rehabilitación vial de la avenida Santa Fe, entre Donato Álvarez y Camino General Belgrano, que requirió una inversión de 551,6 millones de pesos, y que beneficiará la movilidad de unas 200.000 personas.
Otras obras inauguradas fueron la derivación sobre el Río Salado, junto al canal de enlace y empalme al canal de Dios (Cruz Bajada), en Santiago del Estero, con una inversión de 2.682 millones de pesos; y el reacondicionamiento del sistema canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas (tramo San Francisco – Carcarañá) en Córdoba con un presupuesto de 1.507 millones de pesos.
Además, se presentó la autopista RN 22 Chichinales – Cipolletti (tramo acceso a Fernández Oro – acceso Parque Industrial Cipolletti y tramo acceso a Godoy-acceso Cervantes), en Río Negro, en la que se invirtieron 8.070 millones de pesos.
Por último, se habilitó la construcción de los 61 kilómetros de la nueva autovía de la Ruta Provincial N°11, entre General Lavalle y Mar de Ajó, en la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 2.546 millones de pesos de inversión, a la que el gobernador Axel Kicillof calificó como ” importantísima, no sólo para la provincia sino para todo el país”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.