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Turismo: el peor feriado de Semana Santa desde 2015

Un total de 2,1 millones de turistas recorrieron el país en este feriado de Samana Santa. Se trata del peor fin de semana largo de esta fecha desde 2015.

Cuidar vidas

Con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

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La información fue brindada por el relevaminento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El año pasado se había producido la mejor Semana Santa en términos turísticos de la historia en la República Argentina. “Suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial: 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, había detallado un año atrás la entidad empresaria. Fue el último fin de semana turístico antes de que se produjera la megadevaluación del peso frente al dólar que metió a la economía en una crisis recesiva.

Durante esta Semana Santa de 2019 hubo 2,1 millones de turistas, 300 mil menos que en 2018, un -12,4% de diferencia. Mientras que este año, los viajeros gastaron en promedio 1250 pesos frente a los 865 del período anterior, esto es un 44,5% por encima, aunque si se lo compara con la inflación de esos doce meses (54,7%), los egresos están 10,2% por debajo.

Pero la de este año también está por debajo de las de 2015,2016 y 2017. En la de 2015 viajaron 2,224 millones de personas, en 2016 el número creció levemente a 2,27 millones (2,07%), y en 2017 a 2,28 millones (2,5%). Es decir, que durante esos tres años la corriente turística fue similar. El despegue se produjo en 2018, con 2,43 millones de turistas (9,3%). La serie se cierra con 2019, con un total 2,1 millones de personas viajando a destinos nacionales. La cifra representa un 5,5 por ciento menos que en 2015.

También ha bajado la cantidad de noches que pernoctan los turistas: en 2015 fueron 3,7 días; en 2016, 3,3; en 2017, 3,2; y en 2019, 3,1%. Se excluye 2018 porque el fin de semana de ese año tuvo un día más por la sumatoria con el feriado del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Es decir, que entre las dos puntas del período analizado, las cantidad de días de vacaciones se redujo un 16,21 por ciento.

SEMANA SANTA: COMPARACIÓN TURISTAS, GASTO Y ESTADÍA DESDE 2015

Fuente: CAME.

Otra conclusión que surge de la confrontación de las cifras, es que la cantidad de argentinos que pueden salir de vacaciones cortas durante este fin de semana es relativamente estable y se ubica entre 2,1 y 2,4 millones de personas. Esto es, alrededor de 4,7% del total de la población.

Según la CAME, “en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo”.

Dice el trabajo que “a diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable”.

Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa Atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

Las líneas aéreas tuvieron el siguiente promedio de ocupación: Aerolíneas Argentinas, 75%; LATAM, 85%; y FlyBondi, 81%.

El 38% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos de la provincia de Buenos Aires. El tiempo acompañó, con temperaturas medias y buen sol. En Mar del Plata, la ocupación hotelera fue elevada y la ciudad ofreció descuentos de todo tipo, desde indumentaria, shows, hasta gastronomía y hotelería. En la Costa, localidades como Villa Gesell se nutrieron de una buena agenda para no perder visitantes y en Mar de las Pampas, hubo mucho turismo familiar, destacándose citas como el show del clarinetista Mariano Rey, y la Misa Criolla en la parroquia local. Otros centros concurridos fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, favorecidos porque ofrecieron precios accesibles. Mientras que para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló.

Córdoba, según la CAME, recibió turistas de todo el país y la mayoría de las localidades tuvieron ocupación muy numerosa, cubriendo la casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras. El gasto promedio por persona promedió los $1300 aunque con opciones para todos los bolsillos.

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