La mayoría de los destinos turísticos de la provincia tuvieron porcentajes de plena ocupación hotelera. En la capital de la provincia, el porcentaje llegó al 88%. La CAME dijo que fue la mejor Semana Santa de la historia. La razón: el turismo de 4 y 5 estrellas.

En los cinco días que tuvo el fin de semana largo de Semana Santa más el feriado por la recuperación de las Islas Malvinas, se registraron altos porcentajes de ocupación en la mayoría de las localidades turísticas de la provincia, según informó la Agencia Córdoba Turismo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que fue la mejor Semana Santa en términos turísticos de la historia en la República Argentina. “Suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial: 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, detalló la entidad empresaria.

Las secretarías de turismo de las distintas localidades cordobesas señalaron que la ocupación fue muy elevada durante los cinco días.

En el valle de Punilla, Villa Carlos Paz tuvo una ocupación superior al 90%, llegando al 100% en los alojamientos de alta gama. En tanto, La Falda, en el centro del valle, tuvo 93%; Villa Giardino, 97%; y La Cumbre, 99%.

En Traslasierra, su centro turístico, Mina Clavero, tuvo ocupación plena en todos los tipos de alojamiento.

Mientras que en la región de Ansenuza, la localidad de Miramar alcanzó el 100% de ocupación, teniendo que derivar a turistas a localidades cercanas.

En el Valle de Calamuchita, Santa Rosa, Villa General Belgrano y Villa Rumipal llegaron al 99% de ocupación de sus plazas en todas sus modalidades.

Por el sector de las Sierras Chicas, Río Ceballos llegó al 100% de ocupación, al igual que Alta Gracia.

Por último, la ciudad de Córdoba, que en esta fecha es uno de los destinos más elegidos y posee un importante número de plazas, alcanzó un 88% de ocupación.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, aseguró que “este fin de semana superó nuestras expectativas. Córdoba estuvo con ocupación plena y el nivel de gastos por persona fue mayor al del verano. Esto es fruto del trabajo conjunto de la Agencia y de cada municipio”.

Las actividades culturales y las fiestas populares en los diferentes destinos potenciaron la afluencia de turistas.

En su informe sobre el fin de semana turístico, la CAME señaló que “Córdoba se vio desbordada de gente, con visitantes de todo el país, y logrando lo que para muchas localidades será el mejor fin de semana largo del año. La mayoría de los núcleos turísticos se movieron con niveles de hospedaje de entre 90 y 100%, ocupándose así casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras. Lo más buscado fueron los hoteles 4 y 5 estrellas que quedaron prácticamente colapsados, mostrando además que el turismo que llegó a la provincia en esta época fue de mayor poder adquisitivo que lo habitual. Lo mismo con las cabañas. Entre las ciudades más transitadas estuvieron La Falda, Villa General Belgrano, Santa Rosa Calamuchita, Miramar, Villa Carlos Paz, La Cumbre y Alta Gracia”.

Visto en términos nacionales, la entidad empresaria señaló que “en el mejor fin de semana largo de la historia, viajaron 2,4 millones de turistas, que representa apenas el 5,5% de la población nacional, y las ventas crecieron 3,6%. Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo. Durante los 5 días que duró el feriado, se gastaron $7.567 millones, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales”.

Sólo Aerolíneas Argentinas transportó un promedio de 43.000 pasajeros por jornada, lo que marca la importancia que tuvo el fin de semana.

Agrega el trabajo que “la estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un crecimiento del 24,4%)”.

Medido por cantidad de gente, “se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 en 2017 vs 3,6 en 2018)”.

A su vez, el gasto total durante todo el feriado “aumentó 49,2%, pasando de $5.071 millones la temporada pasada a $7.567 millones este año. El fuerte incremento se explica porque en esta ocasión  se trasladó más gente, que permaneció más tiempo”.

Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos.

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