Las acciones líderes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y los bonos en dólares perdieron hasta 13% después de que el Gobierno anunció el inicio de una reestructuración de la deuda con inversores privados nacionales y extranjeros y el FMI.
Mientras que el índice de Riesgo País del banco de inversión J.P. Morgan escalaba casi 10% a puntos básicos a 2.255 unidades, reflejando un nuevo salto en las preocupaciones de los inversores y augurando otra sesión financiera complicada.
En Europa, los precios de los bonos de Argentina caían a nuevos mínimos el jueves, mientras que el costo de asegurarse de un default volvía a dispararse.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, informó el miércoles que postergaría el pago letras y bonos y renegociaría plazos de pago con tenedores privados institucionales, nacionales e internacionales, y con el FMI para aliviar la presión sobre el dólar y las reservas en poder del Banco Central.
Técnicamente, la situación argentina es la de un default selectivo, y es probable que las calificadoras de riesgo modifiquen la calificación de la deuda argentina en lo inmediato.