“Nuestra intención es llegar al Congreso de la Nación para integrarnos a un espacio que no es de minoría, sino que es una fuerza importante que puede enfrentar las políticas del presidente (Mauricio) Macri. Más allá de nuestros planteos, vamos a sumarnos al espacio político de Cristina para ponerle freno a las medidas de ajuste”, dice Pablo Carro sobre el eje sobre el que enfocará su discurso. El secretario General de ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) y de la CTA alineada con Jugo Yasky, es el primer candidato a diputado nacional por el Frente Córdoba Ciudadana.
El escenario que debería alimentar este esquema no es sólo el que brinda la provincia, sino también el país. Despidos, precios, actividad económica, desindustrialización y pobreza estarán en la agenda de campaña.
Fuentes del equipo de campaña afirman que será además un esfuerzo colectivo, tanto de los partidos políticos, como de las organizaciones sociales que componen el kirchnerismo cordobés. “El planteo de Cristina (Fernández de Kirchner) es construir un frente que represente a la ciudadanía y sus problemas cotidianos, y eso es lo que vamos a expresar”, señalan.
Los diferentes encuestadores indican que el kirchnerismo, como espacio político, tiene una adhesión que varía entre el 10 y el 15 por ciento, un caudal que lo instala por encima de la izquierda y las otras fuerzas políticas. Sin embargo, su déficit está en el nivel de conocimiento de Carro, que aún es bajo. Por eso, una de las primeras tareas de este espacio será trabajar ese factor en todo el mes que resta hasta la realización de las PASO, el 13 de agosto. En este segundo componente de las mediciones, el candidato kirchnerista parte detrás de los candidatos de Cambiemos y Unión por Córdoba, y de Liliana Olivero (FIT) y Aurelio García Elorrio (vecinalista).
Con Carro, el Frente Córdoba Ciudadana, buscará volver a reunir e interpelar al sector de la sociedad que adhiere al pensamiento nacional y popular y que tuvo en la elección legislativa que hizo la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, en 2013, su referencia. En esa oportunidad, el kirchnerismo consiguió un 15,2 por ciento de los sufragios. Dos años más tarde, en 2015, en los comicios para gobernador, el peronista Eduardo Accastello obtendría el 17,3 por ciento de los votos. Los estrategas de campaña señalan que esta campaña se parecerá más a la de Scotto que a la de Accastello.
“Militancia y redes sociales son nuestras fortalezas. Nuestro presupuesto de campaña será insignificante en relación a lo que gastarán Cambiemos y UPC. ¿Cómo vamos a reunir fondos? El 14 de agosto vamos a lanzar una campaña pública de recaudación”, explican.
Será un planteo más político que de propuestas particulares y estará centrado sobre la política económica del gobierno nacional y la figura del presidente Macri. Dentro de ese mapa, competirán con la izquierda por el espacio más refractario a las iniciativas del gobierno. “El espacio nacional y popular es muy importante en Córdoba y no es representado por las fuerzas políticas principales ni por la izquierda, que se equivocó en el ballotage entre Macri y Daniel Scioli, diciendo que los dos eran lo mismo”.
Es improbable que la ex presidenta llegue a Córdoba a hacer campaña electoral, pero tratarán de sumar a los candidatos cordobeses en actividades nacionales donde esté Cristina. Una meta del trabajo de los comunicadores es lograr que las imágenes de los candidatos cordobeses se asocie rápidamente con la de la principal dirigente de este espacio político. Lo probable, es que a cambio lleguen a la provincia distintos dirigentes e intelectuales kirchneristas.
Mientras que los ejes sobre los que trabajarán Carro y los otros candidatos, a partir de sus particularidades y representaciones, serán tres, de acuerdo a la descripción del equipo de campaña:
-“La estafa del triunfo macrista: El presidente gana habiendo prometido ‘el mejor de los mundos’. Prometió no hacer las cosas sobre las que advirtió el Frente para la Victoria que Macri iba a hacer si llegaba al gobierno y también promete una serie de medidas que su electorado esperaba. Sin embargo, una vez en el poder, traiciona a su electorado, que confió en esas promesas de campaña. Esa percepción va más allá de las organizaciones o de la política, esa estafa electoral atraviesa a la sociedad y la vamos a denunciar”.
-“Hay una base peronista que no está satisfecha con ‘este chichoneo’ entre (Juan) Schiaretti y Macri. No ven con buenos ojos esa relación y no confían en las políticas del gobierno nacional. Tenemos que convencerlos que somos una opción también para ellos”.
-“Recuperar a las mujeres y hombres que se referenciaron en la propuesta de Scotto. Son muchos cordobeses, ellos ya demostraron que están dispuestos a debatir con el modelo político y económico del presidente. Es un sector amplio y plural. Vamos a salir a interpelarlo, a tratar de entusiasmarlo y, si es posible, a enamorarlo nuevamente para que sea determinante en frenar el ajuste y las políticas de Macri”.
LA LISTA DEL FRENTE CÓRDOBA CIUDADANA
Pablo Carro, Eduardo Fernández, Valentina Enet, Pablo Riveros, Solana López, Osvaldo Da Costa, Atilio López, Sergio Flores y Cecilia Romero.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]