El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y distintos dirigentes del Frente de Todos (FdT), entre ellos los cordobeses Gabriela Estévez y Eduardo Fernández, repudiaron las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri, donde afirma en una entrevista con CNN en Español, que el préstamo del FMI de 45 mil millones de dólares fue usado para “pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que volviera el kirchnerismo”.
Manzur responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri por llevar a la Argentina a una “tragedia” al contraer la deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una decisión que el ex mandatario tomó, dijo, sabiendo que ese dinero “se iba a fugar”.
“Macri no deja de sorprendernos con el daño tremendo que le hizo al pueblo argentino en su conjunto y que es la deuda que hoy tenemos que afrontar”, sostuvo Manzur durante una recorrida que hizo junto al intendente del partido bonaerense de Pilar, Federico Achával, por el nuevo Hospital Municipal en Derqui.
El ministro coordinador señaló que el ex presidente “primero pidió plata en dólares a todos los privados y, cuando los privados le dejaron de prestar, recurrió al FMI en un crédito insólito por su volumen y magnitud, sabiendo que ese dinero se iba a fugar”.
“Es tremenda la afirmación cuando él, muy suelto de cuerpo, dice que estos dólares los pidió para fugarlos, para que se los lleven”, añadió Manzur, según se informó en un comunicado.
Macri señaló este domingo, en una entrevista con CNN en Español, que el préstamo del FMI fue usado para “pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que volviera el kirchnerismo”.
Manzur consideró que la deuda contraída por Macri con el FMI es una “tragedia” que le ocasionó “un daño tremendo al pueblo argentino en su conjunto”, y que son el presidente Alberto Fernández y el Frente de Todos (FdT) los que hoy deben “solucionar” el problema.
Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y distintos integrantes del bloque de diputados del Frente de Todos cuestionaron las declaraciones de Macri sobre el destino que tuvo el endeudamiento con el FMI y calificaron a ese préstamo como “autoritario”, “irresponsable” y destinado a beneficiar a “una casta financiera”.
“Macri sólo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsable y arbitrariamente sólo para su beneficio político, y también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera; si hay alguna casta en este mundo más que la casta política, es la casta financiera”, dijo Cerruti.
A su vez, los integrantes del FdT de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior sostuvieron que el ex mandatario dejó “en claro el carácter profundamente político del préstamo” que “no hubiera existido de no haber sido por la voluntad del entonces presidente de los Estados Unidos”, en referencia a Donald Trump.
Además, mencionaron que Macri “desmiente a quienes se esforzaron por negar la existencia de una relación directa entre el proceso de endeudamiento externo y la sostenida fuga de capitales que se vivió en el país entre los años 2016 y 2019” porque el ex presidente, indicaron en un comunicado, “afirma con todas las letras que el dinero proveniente del FMI se usó para financiar la salida del país de los capitales especulativos que habían ingresado para aprovechar las altísimas tasas de interés en pesos establecidas por su propio Gobierno”.
“Estos bancos y fondos de inversión tomaron la decisión de retirarse debido a que el riesgo de mantener sus posiciones en pesos era muy alto, ante el agotamiento de las políticas ruinosas implementadas por el gobierno de Cambiemos”, sentenciaron los senadores y diputados del FdT.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, consideró que los argentinos “no quieren volver atrás” y advirtió que “la oposición sigue pensando que si en un momento hay que endeudar al país para beneficiar a cuatro o cinco amigos, o volver a imponer tarifazos y endeudar jubilados, lo va a hacer”, afirmó en declaraciones a Radio 10.
En tanto, Kicillof aseguró que Macri “confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina”.
En declaraciones a FM Futurock, el mandatario provincial dijo que se siente “indignado” por los dichos del ex jefe de Estado respecto al destino de los fondos que el organismo multilateral le otorgó a la administración de Cambiemos.
“Usaron (el dinero) para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su Gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina”, analizó Kicillof.
Por su parte, el jefe de La Bancaria y candidato a diputado Sergio Palazzo señaló que “Macri reconoció que violó el estatuto del FMI y fugó capitales”.
Cabe recordar que en 2018, el gobierno de Cambiemos le solicitó al FMI un crédito de 57 mil millones de dólares, de los cuales finalmente llegaron a la Argentina 45 mil millones.
Mauricio Macri confesó que usó la plata del FMI para pagarle a los bancos comerciales, a los mismos bancos que hace 20 años se quedaron con los ahorros de los argentinos. Con ellos siempre ganan los mismos a costa de todxs. pic.twitter.com/MI0GKW8FAI
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) November 8, 2021
Lo dice sin ponerse colorado.
Tomó una deuda histórica para dársela a los bancos que se la fugaron toda.
Macrismo más explícito no viene. pic.twitter.com/M3G2KMFLrD— Eduardo Fernández (@dipedufernandez) November 8, 2021
—