El Gobierno provincial anunció ayer la creación de un fondo de 870 millones de pesos para construir las redes domiciliarias de distribución de gas natural. La medida permitirá financiar obras en al menos el 50 por ciento de las localidades que se encuentran incluidas en el plan de gasoductos troncales provinciales.
En concreto, la asistencia financiera permitirá la concreción de la infraestructura de distribución del fluido en el ámbito municipal. Hay que recordar que el plan gasoductos troncales contempla la llegada del suministro hasta la entrada de los municipios, con su respectivas plantas reductoras. Con el fondo que se pone en marcha, las gestiones locales podrán desarrollar las redes domiciliarias.
La iniciativa prevé que podrán acceder todas aquellas jurisdicciones que no cobran tasas específicas para este tipo de obras. Aunque se contempla que los gobiernos que perciben estos gravámenes podrán adherir en la medida que desistan de percibirlos o acuerden direccionarlos a la integración del fondo.
CRÉDITOS BANCOR
En el mismo acto, la Provincia y BANCOR anunciaron una línea de préstamos personales para conexiones domiciliarias de gas natural. Se trata de una asistencia de hasta 25.000 pesos, con tasa de interés 6,5 por ciento UVA-TNA y plazo de 48 meses. La cuota inicial será de 630 pesos, sujeta a variación de UVA.
“Este programa viene a complementar lo que es la mayor obra pública encarada en la historia de Córdoba por un gobierno provincial. Me refiero a los gasoductos troncales, no hay otra provincia que esté invirtiendo con recursos propios 900 millones de dólares para duplicar la cantidad de bocas de gas. Los cordobeses somos capaces de afrontar los desafíos y de caminar directo al progreso”, dijo Schiaretti.
El ministro de Ambiente, Agua y Servicios Públicos, Fabián López precisó: “Tenemos 143.000 usuarios potenciales en las ampliaciones de servicio en estas 170 localidades y aspiramos a abarcar al 50% de esas conexiones en un plazo lo más breve posible. El financiamiento va a permitir hacerlo muy rápido. Nos hemos puesto como objetivo que se cumpla en un plazo de 4 años”.
Por su parte, Schiaretti indicó que “quienes perciban ingresos por debajo de la línea de pobreza pagarán la mitad de la obra (redes domiciliarias) y quienes tengan ingresos por debajo de la línea de indigencia no pagarán nada, la obra será solventada por la Provincia”.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]