El Gobierno nacional trabaja contra reloj para tratar de concretar la compra de un millón de vacunas contra el COVID-19 producidas por la compañía farmacéutica estatal china Sinopharm.
Anoche, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, en el marco de las negociaciones por la compra de la vacuna contra el coronavirus de la empresa Sinopharm.
“Mantuve un encuentro con el Embajador de China Xiaoli ZOU. Conversamos acerca de la suscripción del convenio para la compra de dosis de vacunas producidas por Sinopharm con el objetivo de seguir fortaleciendo el Plan de Vacunación equitativo y federal”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.
Fuentes del Ministerio de Salud dijeron que “hay una negociación muy avanzada para la compra de las vacunas y faltan firmas del Gobierno chino y que, además, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos) emita las autorizaciones correspondientes”.
La operación de compra podría alcanzar el millón de dosis, una cantidad muy importante que requerirá acondicionar especialmente el avión de Aerolíneas que transporte las vacunas a través de la ruta Buenos Aires-Beijing.
La negociación con Sinopharm para la adquisición de un número tan significativo de vacunas, en un contexto de puja y fuerte demanda internacional, se produjo luego de un intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario de China, Xi Jinping.
La vacuna desarrollada por Sinopharm, cuya sede central está en la propia Beijing, es identificada por las siglas BBIBP-CorV, funciona a partir de un virus inactivado (utiliza la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y en comparación con otras inmunizaciones tiene una particularidad que podría ser considerada una ventaja logística: Para su almacenamiento, conservación y transporte no necesita una refrigeración menor a 0 grados centígrados, sino que requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.
Por otro lado, los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna creada por el Sinopharm Group se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.