Pese al elevado índice inflacionario de abril de 2024, el presidente Javier Milei festejó el 8,8%, el menor de su gestión hasta el momento. Lo hizo a través de la Red X, con una foto donde se abraza con el ministro de Economía, Luis Caputo, y postea la palabra: GOOOOOOOOOOOOL…!!!
Si bien se trata del cuarto mes con tendencia en baja del IPC, el valor mensual sigue siendo muy elevado, incluso para Argentina. Cabe recordar que los desajustes macroeconómicos y la inercia inflacionaria de la política del gobierno de Alberto Fernández, por un lado; más la devaluación de 118% que aplicó el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, en diciembre del año pasado, por otro; generaron una disparada inflacionaria que tuvo su techo ese mismo mes con un IPC de 25,5%.
Luego, en enero de 2024, el registro fue de 20,6%; en febrero de 2024 de 13,2%; y en marzo 2024 de 11%. El dato de abril confirmó el camino de reducción del índice de precios. La clave de la contracción del IPC mensual ha sido la licuación de ingresos (salarios y jubilaciones), que detonó una fuerte recesión, y en este marco, la no convalidación de los nuevos precios por parte de los consumidores. Se agrega, la eliminación durante los primeros meses de la gestión libertaria del déficit fiscal y la emisión monetaria y un tipo de cambio que marcha a 2% de depreciación mensual.
Hasta ahora, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es de 65% y la interanual de 289,4%. La euforia oficial aparece como un “acting” para remarcar la tendencia descendente desde diciembre 2023, que no implica la solución del problema, sino el modo de tratar de construir desde el relato, una expectativa favorable hacía adelante en un tema central para la sociedad.
“La inflación de Abril fue del 8,8%. Gran parte se dio por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”, escribió el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de la Red X tras conocerse la cifra.
En tanto, otra voz del oficialismo que salió a mostrar optimismo por la disminución del valor de la inflación fue el diputado nacional (LLA) y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, José Luis Espert, quien atribuyó la baja a la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria cero.
“8.8 % inflación de abril. El gobierno de @JMilei en solo 4 meses logró que abril tuviera una inflación de un dígito. ¿La receta? Puro sentido común: déficit fiscal y emisión 0. Es por ahí”, escribió el legislador oficialista en la Red X.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.