La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, junto a la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, presentaron el programa integral de prevención de consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes denominado, “Más Libres, Cero Alcohol”.
El programa consta de tres líneas de acción:
-Apunta a los municipios y a la acción local destinada a optimizar los controles y ordenanzas adecuadas a la prevención del consumo de alcohol;
-Plantea trabajar con los padres de los jóvenes, capacitándolos para que se sientan acompañados y orientados en esta temática.
-Propone realizar una campaña de concientización digital en el marco de una cultura social que muestra al alcohol ligado directamente con la diversión. De este modo, se expondrán los riesgos y las conductas poco saludables que genera el consumo de alcohol y otras adicciones en los más jóvenes.
Durante el acto, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, dijo: “Estamos muy contentos por presentar este nuevo programa centrado en el acceso al derecho a la salud integral; cuando hablamos de este derecho nos referimos a la salud física, social y construcción de vínculos. Puntualmente lo que estamos haciendo es potenciar la llegada y el impacto de ambas instituciones a las localidades de interior”.
Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones, Darío Gigena Parker, explicó que “es importantísimo asesorar antes de que los chicos comiencen a consumir alcohol. Las estadísticas del último informe del Observatorio Argentino de Drogas, señaló que los niños comienzan a consumir alcohol a los 15 años de edad, pero estudios locales nos muestran que en Córdoba es a partir de los 13 años. Por esta razón es nuestro interés comenzar con esta promoción.”
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]