El concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) presentó un proyecto de ordenanza en el que se reforma el Código de Tránsito Municipal. La iniciativa incorpora la definición de Vehículo de Movilidad Eléctrica, la edad mínima para la conducción de dieciséis años, velocidades máximas y mínimas, la obligatoriedad del uso de casco y el seguro.
La presentación, según indica el comunicado de prensa, surgió a partir de una propuesta la Asociación Civil de Micromovilidad Eléctrica (ACME – en formación) y en conjunto con sus autoridades.
Dice Quinteros que “la movilidad urbana sostenible posibilita el ejercicio efectivo de los derechos individuales de forma compatible con la protección de la salud y la integridad física de las personas, a través de la seguridad vial y las medidas para la mejora de la calidad de aire y la protección del medio ambiente urbano”.
Agrega que “facilita el desarrollo de la actividad económica, el progreso social y técnico, y la protección de patrimonio histórico-artístico y cultural de forma medioambiental y energéticamente sostenible. La movilidad y el acceso y uso del siempre valioso y limitado espacio público urbano supone una de las más relevantes formas de convivencia social de la ciudadanía”.
Fundamenta el edil que “la continua evolución demográfica, social, económica, cultural, medioambiental, urbanística, técnica y tecnológica, motivan la necesaria aprobación de una nueva Ordenanza que actualice la regulación de la micromovilidad eléctrica urbana, integrando los criterios comunitarios de movilidad sostenible”.
Por último, dice que “la movilidad urbana es clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas con los que Argentina está firmemente comprometida; avanzar hacia un país inclusivo, seguro, resiliente y sostenible que cuida a sus habitantes y a sus visitantes, son premisas fundamentales para llevarlo a cabo”.
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