Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El ala dialoguista del PJ podría apoyar el regreso del FMI si el ajuste no se hace en las provincias

EL PJ dialoguista que se referencia en el cordobés Juan Schiaretti, apoyaría el regreso del FMI si el ajuste del gasto público no se hace en las provincias.

Los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manzur, ayer en Tucumán. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manzur, ayer en Tucumán. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Córdoba Turismo 2024

Juan Schiaretti lidera el ala neoliberal y dialoguista del peronismo y desde Tucumán planteó que “estoy de acuerdo de bajar el déficit, pero hay que ser claros que las provincias tenemos un promedio de 0,5% mientras que a nivel nacional es de 6% del Producto Bruto Interno. La forma para hacerlo es acabar con los privilegios de Capital Federal y provincia de Buenos Aires”. El lunes había reiterado su posición contraria a que el Congreso condicione la política tarifaria del Ejecutivo nacional.

El gobernador cordobés le apunta a los subsidios que reciben la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, ambos distritos gobernados por el oficialismo nacional a través de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, respectivamente. De este modo jugó fuerte para la negociación que se abre con el gobierno nacional respecto al ajuste del gasto público que exigirá el FMI para prestar asistencia financiera al país. La primera señal del nuevo escenario, la brindó el bloque de los gobernadores en el Senado: Miguel Pichetto le pidió al presidente Mauricio Macri una propuesta alternativa para evitar que se apruebe el proyecto contra los tarifazos. Para ello, postergó una semana el tratamiento de la iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Si el Estado nacional, del que formamos parte todos los argentinos, transfiere sus servicios a estos gobiernos, seguramente el déficit bajará rápidamente”, especuló. El gobernador se refirió al costo de 15 mil millones de pesos en concepto de mantenimiento y subsidios de la Nación al servicio de agua y cloacas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. “También puedo nombrar la energía y el transporte. Comparen los valores. Estos costos tienen que pasárselos y hacerse cargo”.

Schiaretti asistió al plenario de Zicosur, una organización que funciona dentro del Mercosur y agrupa a provincias argentinas, paraguayas, uruguayas, brasileñas, bolivianas y peruanas, y que es presidida por el gobernador Juan Manzur de Tucumán. El encuentro gastronómico y político fue informal. Allí intercambiaron opiniones respecto al pedido de apoyo para las negociaciones con el FMI que les hizo el presidente Macri. Además del anfitrión y Schiaretti, participaron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; La Rioja, Sergio Casas; y el chaqueño, Domingo Peppo.

El salteño Juan Manuel Urtubey también hizo declaraciones y apuntó que “no hay solución posible con una tasa de interés del 40%. Hay que abandonar el monetarismo”. Urtubey pese a estas diferencias aseguró que se iba a sumar al diálogo convocado por el gobierno nacional.

“Plantear que esto se resuelve sólo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual, hay que crecer y, para lograrlo, no podés tener tasas del 40%”, explicó el gobernador salteño.

“Ayer festejamos que se pudo cortar esa sangría que provocó la devaluación del peso, pero el problema es que lo cerramos con tasas por arriba del 40% y eso castiga al sector productivo que genera empleo. Estamos en un círculo vicioso del que hay que salir. Tenemos que apostar a crecer”, insistió.

El martes pasado se suspendió una cumbre de gobernadores peronistas en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. El motivo de la postergación fueron las diferencias respecto a consensuar una posición común frente al pedido del gobierno nacional de que las provincias opositoras apoyen las negociaciones con el FMI.

El riojano Sergio Casas, el pampeano Carlos Verna y el formoseño, Gildo Isfran cuestionaban un eventual acuerdo con el FMI. Casas aseguró que “el FMI está pidiendo que los gobernadores dejen gente en la calle”. Mientras que a catamarqueña Lucía Corpacci, el tucumano Juan Manzur y el sanjuanino, Sergio Uñac tampoco acordaban con el desembarco del Fondo en el país. Ayer Manzur no emitió declaraciones públicas al respecto y si bien acuerda con brindarle gobernabilidad al presidente, no estaría convencido de la inocuidad de las negociaciones con el FMI para las provincias.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Epec

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...