Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El ajuste llegó al shopping

Las ventas de octubre en shoppings y supermercados cayeron un 18,6% y un 10%, respectivamente.

El consumo privado se redujo 13,1% en 2020. (Foto: Gentileza).

En octubre volvieron a caer las ventas en shopping y súpermercardos.

La caída de las ventas minoristas tuvo un nuevo récord en octubre con una caída que incluso superó a la del mes anterior, que había sido la más alta de todo el 2018 a raíz de la fuerte devaluación.  En supermercados, las mismas disminuyeron un 10% a pesos constantes respecto al mismo período del año anterior, mientras que en shoppings lo hicieron un sorprendente 18,6%, acumulando cuatro meses de caídas en ambos casos.

ExpoPyme
Córdoba Turismo 2024

La información fue dada a conocer por el INDEC. El informe dice que las ventas a precios constantes de supermercados sumaron un total de $24.987 millones y acumularon en lo que va del año $264.145 millones, lo que marca un retroceso del 1,2% en estos primeros diez meses. Por otro lado, en los autoservicios mayoristas la baja fue de 8,5 por ciento y en diez meses el retroceso es de 1 por ciento.

Los rubros de artículos que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron carnes (45,1%), almacén (41,9%) y panadería (39,1%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (5,8%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (16,3%).

Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron San Juan (46,9%), La Pampa (42,4%), Entre Ríos (40,8%), Neuquén (40,3%) y Santa Fe (37,9%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Chaco (19,7%) y Formosa (21,2%).

Mientras que las ventas de los shoppings a precios constantes alcanzaron un total de $3.669,6 millones, lo que representa una disminución del 18,6% respecto al mismo mes del año anterior, pero una suba del 0,7% en el acumulado de los primeros diez meses del año.

Uno de los sectores más castigados fue el de diversión y esparcimiento con alza nominal del 12%, muy por debajo de la inflación interanual del 45,9% para dicho mes. Esto quedó de manifiesto en la concurrencia en salas cinematográficas que se sufrió una baja del 14,34%, producto del retroceso en 133.029 espectadores respecto al mismo mes del año anterior.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

SIRELYF 80 años
Socios 2025
Dossier 2025
Columnistas 2025

Te puede interesar

Noticias

Luego de una serie de hechos de inseguridad y protestas de vecinos y comerciantes frente a la Municipalidad, la Policía de la Provincia detuvo...

Columnistas

En nuestras notas de las últimas semanas en este espacio vimos que el Criptogate generó en las encuestas un impacto negativo en variables como...

Noticias

El ex intendente de Río Cuarto, Juan Jure, los legisladores provinciales Sebastián Peralta y Dante Rossi, el tribuno de Cuentas de San Francisco, Cristian...

Noticias

El gobernador de la Provincia, Martín Llaryora, anunció el llamado a licitación para completar los últimos 63,6 kilómetros de la Autopista Nacional Ruta 19,...