El Ministerio de Educación de la Provincia informó que hasta el viernes 28 de abril habrá plazo para entregar el Certificado Único de Salud (CUS) ante las autoridades escolares. El CUS debe ser presentado por las familias de estudiantes ingresantes a alguno de los tres niveles del sistema general obligatorio.
El certificado se puede tramitar en los distintos centros de salud del primer nivel de atención, así como en sanatorios y clínicas privadas, aunque en estas últimas con los aranceles que determinen los prestadores.
El Ministerio de Salud puso a disposición su red de hospitales públicos provinciales para facilitar el acceso a las consultas necesarias para completar este trámite.
El certificado único es un requisito vigente, según resolución de la cartera sanitaria provincial 106/13, para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos estatales y privados adscritos a la cartera educativa provincial.
En el caso de estudiantes que no inician un nuevo ciclo, deben actualizar el Certificado Único de Salud todos los años, preferentemente en el mes del cumpleaños, teniendo en cuenta que su validez es de un año desde su emisión.
La cartera educativa reiteró que para el solo hecho de cumplimentar el trámite de inscripción escolar o matriculación definitiva de los niños, niñas y jóvenes bastará con la presentación del Informe de Salud Anual (ISA) firmado por el padre, la madre o el tutor del estudiante. La planilla, que reviste carácter de declaración jurada, debe solicitarse en la escuela o descargarla vía web, presentarse anualmente y al inicio de cada ciclo lectivo.
Carlos Giordana, director de Hospitales de Córdoba Capital, expresó que “la importancia de realizar el certificado es que permite conocer el estado de salud de los y las estudiantes, y de esa manera, saber si hay alguna actividad escolar que deba realizarse con alguna consideración específica. Además, posibilita detectar si existe alguna enfermedad, y acceder al tratamiento que corresponda de manera oportuna”.
Se debe tener en cuenta que, para completar trámite, hay que llevar sin excepción la ficha médica expedida por el centro educativo, el carné de vacunas y el DNI.